Viernes 03 de Febrero de 2023

Mª de la O Barroso, nueva directora de sede de La Rábida de la UNIA

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La actual directora ejecutiva del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (GUILR), Mª de la O Barroso, es desde este miércoles la nueva directora de la Sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Barroso es doctora en Ciencias Empresariales y profesora de la Universidad de Huelva, así como experta del Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El rector, José Ignacio García, ha presidido el acto de toma de posesión y, posteriormente, ha inaugurado el Aula Manuel Clavero, donde se ha descubierto una placa conmemorativa; acompañado por la nueva directora y familiares del fallecido catedrático, ex ministro y ex rector de la Universidad de Sevilla; concretamente, sus hijas Guadalupe y Mercedes, su hijo Manuel y su nieto Rafael Ferrater.

Para García, que calificó de “profunda” la huella que deja el anterior director; “las tomas de posesión están cargadas de simbolismo, marcan una transición, un cambio de ciclo; en una actividad que en La Rábida permanece viva desde hace ahora 80 años”. “Agustín Galán es una persona cercana, proactiva, generosa y diligente. Cualidades que se han trasladado a su gestión”, destacó.


De Mª de la O Barroso ha señalado que: “es una trabajadora incansable; igual de diligente, creativa y dispuesta a sumar que su antecesor en el cargo. Una mujer de recursos y valores, implicada en lo profesional, en lo social y en lo personal. Es por ello, que, junto a la dirección de la sede; la profesora Barroso seguirá desempeñando su magnífica labor como directora ejecutiva de Grupo de Universidades La Rábida”.

Durante su discurso, el responsable de la UNIA ha enfatizado que los desafíos de la Internacional de Andalucía son: dar proyección internacional al Sistema Universitario Público andaluz y crecer en calidad. “Nuestra senda está en hacer cada vez mejores actividades. Construir marca desde el prestigio”, explicó.

Según el rector, los másteres oficiales y los doctorados deben ser la prioridad de la UNIA, como institución de posgrado, “lo que supone una reconversión de la oferta de títulos e implica seguir apostando por las alianzas con empresas e instituciones de la provincia de Huelva”. Para finalizar, avanzó que se potenciará la labor de las cátedras, “donde Huelva tiene un peso específico a través de las cátedras con Atlantic Copper, Diputación de Huelva y el Colegio de Ingeniería de Minas”.

Intervención de la nueva directora

La nueva directora ha afirmado que su intervención la hace “desde el corazón” y “repleta” de agradecimientos a las personas que la han acompañado en su “camino”; como el rector de la UNIA, que le ha permitido “construir su ilusión de poder trabajar por y para Huelva e Iberoamérica; Iberoamérica y Huelva”, y al vicerrector de Internalización de esta universidad, Arturo Chica, “del que tanto he aprendido”, señaló.

A Mª Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva (UHU), que le ha permitido compaginar su trabajo en ambas universidades y con quien cuenta para “revitalizar y convertir en referente al GUILR en el ámbito iberoamericano”. A Agustín Galán, de quien toma el relevo como responsable de la sede rabideña, ensalzando sus cualidades como “buen compañero” y como persona “integra y sencilla”. “Sabes que estás en tu casa y que queremos contar contigo para todo”, afirmó. Asimismo, reconoció a Mª del Carmen Sánchez, directora de Secretariado de La Rábida; a sus compañeros y compañeras de la UNIA y la UHU, a su alumnado y a su familia.

En su discurso dijo que: “pertenecer a la familia UNIA es un sueño realizado: he sido alumna, profesora y directora de cursos de verano; he dirigido algún título propio y coordinado programas de doctorado (entre otras responsabilidades), pero todo lo he aprendido de las personas de la UNIA, que sois los importantes y sin quienes la UNIA no sería una universidad singular, ni un instrumento al servicio de la comunidad universitaria andaluza, ni una familia cercana para quienes vienen de lejos”.

Para finalizar, anunció algunos propósitos como que la sede de La Rábida sume valor a la sociedad desde la formación y apueste por incrementar alianzas con instituciones y empresas en el espacio común iberoamericano.

Por su parte, el director saliente ha pronunciado unas palabras de despedida en las que ha destacado la confianza recibida del rector que le ha permitido participar en una etapa de apertura y de transformación real de la Internacional para tratar de ser el complemento necesario del sistema universitario público andaluz”. Galán también ha resaltado la lealtad y la complicidad del equipo directivo de la sede y de su personal, “necesaria para solventar un confinamiento de 22 alumnos iberoamericanos durante la pandemia, para ayudar a una alumna embarazada que dio a luz a Victoria o para reorganizar una semana de cursos un domingo por la noche al comunicarnos algún contagio”.

Para terminar, ha utilizado la definición de la palabra amistad: “lugar donde se custodia parte de tu alma”; ya que, según afirmó “espero haber dejado aquí algún trocito de la mía porque yo me llevo una parte de la vuestra”.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies