Jueves 09 de Febrero de 2023

La Feria de la Cerveza, protagonista en Fitur

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

En el segundo día de presentaciones para Huelva en Fitur, el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz; y el presidente de la Asociación Vam8os Acción Social, Luis Benítez, han presentado la segunda dedición de la Feria de la Cerveza ‘Sunbeer Fest’, que tendrá lugar en la Plaza de Las Monjas del 19 al 21 de mayo. Un evento, que cosechó un gran éxito en su primera edición, con una asistencia de público sin precedentes, y que el Ayuntamiento ha querido promocionar en el marco de la Feria y dentro del stand de Binómico, como uno de los alicientes lúdicos, culturales y gastronómicos para visitar la ciudad durante la primavera.

 

Al respecto, el alcalde ha destacado “la originalidad de un festival que ofrece una experiencia única en torno a un elemento muy arraigado en nuestra gastronomía y también en nuestra convivencia, y que brindan al visitante la ocasión de vivir Huelva”. Una cita que, según ha avanzado Cruz, este año “dará un paso más y abundará no sólo en la concurrencia de marcas que se podrán degustar,  sino también en la oferta gastronómica y en la programación cultural”.

?


El primer edil ha animado a los asistentes a “disfrutar de una feria de la cerveza diferente, porque Huelva es diferente,  una ciudad hospitalaria donde siempre te sientes protagonista”. Asimismo, ha puesto de manifiesto “el buen hacer  y la implicación de los promotores de este festival, unas entidades onubenses que no olvidan la corresponsabilidad y la solidaridad en ninguna de sus acciones”.

Éxito de la primera edición de la Feria de la Cerveza

Por su parte, Luis Benitez ha mostrado su satisfacción porque el alcance y la repercusión de la primera edición del ‘Sunbeer Fest’, “un sueño hecho realidad con un tinte especial y muy diferente, ya que se trata de una feria con valores, con un matiz cultural, y con una enorme personalidad onubense”.

 

 

Una feria que en su segunda edición no sólo se marca dar un salto cualitativo y cuantitativo en su oferta, con un mayor catálogo de cervezas y una programación cultural más ambiciosa, sino que además contempla invitar a un país de Iberoamérica en cada edición para contribuir así a reforzar la vocación americanista de la capital. Asimismo, el festival contará nuevamente con un espacio propio para la gastronomía onubense, que a través de negocios locales de restauración será la encargada de la venta de comida.

 

Huelva y Salta, en Argentina, unidas

Además, también en el plano gastronómico, la provincia de Salta en Argentina y la provincia de Huelva se han unido en el marco de la Feria Internacional. El acercamiento entre las dos regiones viene dado por la firma de un hermanamiento entre la localidad de San José de Cerrillo, en Salta, y la Mancomunidad de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva, ambas unidas por la producción de cerdo ibérico o “cerdo negro”. Un hermanamiento propiciado por el Ayuntamiento de la capital onubense y en cuya firma el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha ejercido como testigo de honor.

La pasada edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico estuvo protagonizada por Argentina. Así, en el marco de este encuentro, se estrecharon las relaciones entre la capital onubense y el país, favoreciendo la generación de una red de intercambios y contactos entre productores e instituciones que han favorecido la consecución de acuerdos como este. Es por eso que ha sido desde el Ayuntamiento de Huelva, como capital de la provincia onubense, desde donde se ha propiciado el acercamiento para la colaboración entre estas dos zonas unidas por la producción de un tipo concreto de cerdo característico de la península ibérica.

La producción de cerdo ibérico en este lugar de Argentina nace de la llegada a la zona en 1955 de una familia andaluza que emigró desde España. Así se instalaron en Salta, en la zona de Cerrillos, a 20 km de la capital de la provincia y trajeron consigo sus costumbres, entre ellas, la de la matanza anual del cerdo para luego despiezarlo en paletas, jamones y lomos, y posteriormente curarlo en sal.

Sin embargo, el de San José de Cerrillos y la Mancomunidad no es el único hermanamiento que se producirá al amparo de esta unión. En Fitur se ha continuado estrechando lazos y trabajando por dos hermanamientos más, el de la provincia de Huelva con la provincia de Salta, y el de la capital onubense con la capital de Salta. El embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, el ministro de Turismo de Salta, Mario Peña, el ministro de Relaciones Internacionales de Salta, Julio San Millán, y la intendenta del municipio de San José de Cerrillos han formado parte de la delegación argentina que ha participado en los acuerdos.

«Creo que tenemos que sentirnos muy contentos de estar aquí. Es un acto precioso, pero sobre todo que se abre a muchísimas posibilidades. Porque cuando planteamos acciones turísticas y elementos para atraer visitantes no podemos quedarnos solo en que nos visiten, también tenemos que profundizar en aquello que nos une, ver que tenemos unos espacios hermosísimos de colaboración y cooperación y sobre todo ver que tenemos un futuro que podemos compartir por ese bienestar y por la prosperidad de nuestra gente y de nuestra tierra» expresaba el alcalde al respecto de este acuerdo.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies