Lunes 06 de Febrero de 2023

Futuros hosteleros aprenden los 10 mandamientos de un servicio responsable

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El teniente alcalde de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital del Ayuntamiento de Huelva, José Fernández de los Santos; la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera; el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno; la directora titular del centro educativo Virgen de Belén, Maite Castro; y el responsable de Formación de Espirituosos España, Jacobo Peña han inaugurado este jueves el curso “Tú Sirves, Tú Decides”, una formación que Espirituosos España ha llevado a cabo en el centro para promover el servicio responsable de bebidas con contenido alcohólico.

En total unos 70 alumnos y alumnas de Cocina y Servicios de Restauración de la Escuela de Hostelería de la Fundación Virgen de Belén han participado en este curso especializado en mostrar a los futuros profesionales del sector hostelero las herramientas necesarias para promover un consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico.

Futuros hosteleros aprenden en Huelva los 10 mandamientos de un servicio responsable de alcohol


Según ha destacado Esther Cumbrera,  “tras esta nueva formación en la Escuela de Hostelería de Virgen de Belén, serán ya más de 650 los alumnos onubenses que hayan recibido estos talleres, convirtiéndose Huelva en la capital andaluza con más futuros hosteleros responsables formados y una de las primeras a nivel nacional, solo por detrás de Madrid y Santiago de Compostela”.

Por su parte, Jacobo Peña, responsable de Formación de Espirituosos España, ha querido agradecer el apoyo y el respaldo que esta iniciativa recibe del Ayuntamiento al tiempo que ha destacado la “importancia que este tipo de formaciones tienen para construir y sentar las bases de una hostelería responsable y comprometida con la promoción”, al tiempo que ha asegurado que “la constancia en el desarrollo de programas educativos de prevención funciona y Huelva es ejemplo de ello”.

Bajo el nombre “Tú Sirves, Tú Decides”, esta iniciativa de Espirituosos España busca aportar técnicas y conocimientos para que los hosteleros y restauradores sepan proporcionar a sus clientes una experiencia social sana y agradable si deciden consumir bebidas alcohólicas, contribuyendo así a un ocio de calidad.

Con este objetivo, se imparte una formación teórico-práctica, durante la que los formadores de Espirituosos España instruyen en habilidades específicas para tratar con clientes, además de aportarles información general sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas y sobre el marco legal existente en cuanto a la venta y promoción de este tipo de bebidas. Conscientes de la importancia de la dimensión práctica de este tipo de formaciones, mediante simulaciones, los formadores de la Federación también forman a los hosteleros en habilidades de comunicación verbal y no verbal en ambientes en los que suele predominar el ruido y la música, la poca iluminación y donde el cliente puede estar bajo los efectos del alcohol.

“Tú Sirves, Tú Decides” es un programa que se enmarca en un plan integral cuyo propósito es la mejora de la calidad del ocio nocturno, así como la creación de otros proyectos destinados a solucionar los problemas específicos de cada localidad respecto al consumo indebido de alcohol. Además de la formación teórico-práctica, los participantes en el programa reciben un manual para el Servicio Responsable, que profundiza sobre conocimientos y habilidades adquiridos durante la formación, y un título acreditativo emitido por la Federación.

Los 10 mandamientos para un servicio responsable

  1. Anima a beber despacio, poco a poco, degustando la bebida y dejando posar el vaso entre trago y trago.
  2. Ofrece comida junto con las bebidas.
  3. Ofrece también bebidas no alcohólicas para alternar con las alcohólicas.
  4. Ofrécete a llamar un taxi o proporciona otras opciones de transporte. Premia a los conductores alternativos.
  5. No sirvas alcohol a personas en estado de embriaguez (borrachera), bajo el efecto de drogas o de medicamentos.
  6. No sirvas alcohol bajo presión o sin haberlo solicitado el cliente.
  7. No consumas alcohol durante tu horario de trabajo.
  8. En caso de dudas sobre la edad del cliente, pide la documentación. Y, recuerda, nunca sirvas a alcohol a un menor de edad.
  9. No organices promociones ni competiciones en las que se incite a abusar del alcohol.
  10. Difunde los conceptos de U.B.E (Unidad de Bebida Estándar) y recomienda pautas de consumo responsable.

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