Miércoles 08 de Febrero de 2023

Mediación: 8 de cada 10 casos gestionados por el Colegio de Abogados terminan en acuerdo

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Huelva, CEMICAH, está conmemorando el Día Europeo de la Mediación con diversas actividades que van desde jornadas de formación de los profesionales especializados en esta materia, a la divulgación entre la ciudadanía de las cualidades y ventajas que ofrece el servicio. ‘Mediación. Nuevas Soluciones’ es el lema elegido por un jurado formado por operadores del ámbito de la justicia y de la comunicación, en el concurso de ideas convocado por la Comisión de Mediación del Colegio de Abogados.

Una muestra de la relevancia de la mediación es que hay juzgados que, en determinados asuntos, proceden a derivar casos. El Juzgado de lo Social número 3 de Huelva ya ha puesto en marcha un nuevo proyecto de derivación a mediación de asuntos en materias específicas, contando para ello con el propio CEMICAH.

Mediación: 8 de cada 10 casos gestionados por el Colegio de Abogados de Huelva terminan en acuerdo

Los miembros de la comisión de CEMICAH

A lo largo de 2023, el Colegio de Abogados, a través del CEMICAH, llevará a cabo uno talleres de formación teórica/práctica, dirigido a los mediadores. El objetivo principal, según destacan desde el propio servicio, es que sirva de reciclaje de conceptos, uso de herramientas y técnicas de mediación, además de compartir experiencias. Se realizarán los primeros jueves de cada mes, el primero será el 2 de febrero, bajo el título «El (re)medio es la mediación», que fue, precisamente, el segundo lema más votado en el concurso de ideas para definir en pocas palabras lo que supone la mediación.


En los últimos años, se ha visto incrementado en un 60 por ciento el número de procesos de este tipo. El resultado fue un éxito en ocho de cada diez casos puesto que las partes enfrentadas lograron firmar un acuerdo.

Cada 21 de enero, se conmemora el Día Europeo de la Mediación y desde la institución colegial onubense quieren que esta jornada sirva para poner el foco en un servicio cuyos principios fundamentales son: la voluntariedad, la buena fe, la imparcialidad del mediador, el respeto mutuo, la confidencialidad del proceso y la flexibilidad.

Las distintas partes que intervienen en un acto de mediación son informadas de todos los detalles del proceso antes del inicio del mismo en una sesión informativa que mantienen con el mediador. El registro de mediadores del Colegio de Abogados de Huelva cuenta, en la actualidad, con unos 40 profesionales con formación especializada e inscritos en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia.

Las ventajas de un acuerdo por la vía de la mediación van más allá del que obtienen los propios interesados; se evita, en parte, aumentar la carga de trabajo que llega a los distintos juzgados. Precisamente, el Consejo General del Poder Judicial ha anunciado que, durante el tercer trimestre del pasado año, aumentaron en un 8 por ciento los nuevos asuntos ingresados en los órganos judiciales de Huelva.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies