Un negocio tiene varios motivos para crecer. Algunos ejemplos pueden ser aumentar la cuota de mercado, mejorar la rentabilidad, atraer inversionistas, mejorar la competitividad o bien aumentar la capacidad de generar empleos.
Cabe destacar que en la ciudad de Huelva, según estadísticas oficiales, se han creado 417 empresas entre enero y julio de 2021, siendo la cifra más alta de los últimos 5 años. Esto muestra un fuerte empuje, y es por lo tanto de suma importancia difundir consejos sobre negocios o marketing digital, tanto para los emprendimientos recién creados, como para los que ya llevan tiempo y desean seguir creciendo y mejorando.
Identificar y descubrir las necesidades de los clientes
Conocer las necesidades y preferencias de los clientes es esencial para ofrecerles productos o servicios que satisfagan sus deseos, además que ayuda a crear una relación de confianza con ellos, permite adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, y es indispensable para mejorar los productos o servicios que se ofrecen.
Expandirse a nuevos mercados
Ampliar el alcance geográfico o demográfico de un negocio puede generar nuevas oportunidades de crecimiento. Es importante destacar ,tal cual mencionamos en esta nota, que Huelva ha batido records de exportaciones durante el 2022.
Mejorar la eficiencia operative
Reducir costos y mejorar la eficiencia es vital para una empresa, ya que puede ayudar a aumentar las ganancias, mejorar la competitividad, y aumentar el margen de beneficio, la rentabilidad y la posibilidad de crear empleos.
Mejorar el SEO del Sitio de Internet
El 90% de los usuarios solo entran a las primeras tres o cuatro páginas web que aparecen en Google, es por eso que el SEO es tan importante. El SEO genera un mayor tráfico a esa web y, por lo tanto, un mayor número de clientes.
El SEO (Search Engine Optimization) significa posicionamiento en buscadores o, literalmente, optimización de motores de búsqueda. Los motores de búsqueda pueden ser Bing, Yahoo o Firefox, pero principalmente es Google, debido a su popularidad y que es usado por todo el mundo. Entonces, los dueños de una página web o equipo de marketing deben hacer ciertas acciones de “SEO in Spanish” para que su sitio web aparezca entre los primeros al realizar una búsqueda.
Innovar y diferenciarse
Ofrecer productos o servicios únicos y novedosos puede ayudar a un negocio a destacarse de la competencia. Algunos de los pensadores más importantes en el campo de la innovación empresarial incluyen a Joseph Schumpeter, Peter Drucker, Clayton Christensen o W. Edwards Deming.
Sin embargo, es importante mencionar que el concepto de innovar en empresas no es creado por una sola persona en particular, es una idea que surge a lo largo de la historia y se va desarrollando con el pasar del tiempo.
Utilizar las redes sociales
Una presencia sólida en las redes sociales y una estrategia de marketing en línea efectiva pueden ayudar a atraer nuevos clientes y fomentar la lealtad de los existentes.
Actualmente las redes más utilizadas son Facebook, un clásico que se mantiene, Twitter, Instagram, YouTube, Linkedin, o TikTok.
Es importante mencionar que no todas las redes sociales son adecuadas para todas las empresas, la elección de las redes sociales a utilizar dependerá de la audiencia objetivo de la empresa y del tipo de contenido que se quiere compartir.
Invertir en la formación y el desarrollo del personal
Un equipo capacitado y comprometido puede ayudar a mejorar la calidad del servicio y aumentar la productividad.
Cabe mencionar que a nivel gubernamental, también es importante invertir en los desempleados, como ha sucedido en Huelva, donde la Junta ha permitido que 105 personas sin trabajo reciban formación en áreas clave.