La Plataforma Sebastián Fernández ha entregado más de 2.000 firmas que respaldan una petición al consejo escolar del IES Mapi Valle-Sebastián Fernández de Cartaya para que reflexione y reconsidere la decisión que tomó en su momento de cambiar el nombre del instituto, que no es otro que el de Sebastián Fernández y sólo éste.
El instituto tomó el nombre de Sebastián Fernández del actual CEIP Castillo de los Zúñiga, que en su día se llamó así. Fue la propia Mapi Valle quien, con la apertura del instituto, se encargó de trasladar a ese centro el nombre de Sebastián Fernández, que fue respaldado por más de mil vecinos y vecinas de Cartaya con sus firmas y de forma unánime por Corporación municipal para recordar a ese profesor, muy querido por nuestro pueblo.
Quienes con nuestras firmas apoyamos la recuperación del nombre original del instituto, no estamos en contra de que a Mapi Valle, que fue profesora y dirigió ese centro, se la recuerde y se le rindan los homenajes que sean necesarios. Sin embargo, opinamos que eso no puede ser a costa de borrar o diluir la memoria de un docente que gozó de gran aprecio y simpatía en nuestro pueblo.
Consideramos que el número de firmas recogidas refleja con fidelidad el sentir de la mayoría de la población cartayera; es decir, la opinión de la comunidad en la que se inserta la labor docente de ese centro educativo.
Estamos seguros de que tanto el equipo directivo del centro como el consejo escolar no son ajenos ni insensibles a su entorno social. Es por esa razón que hemos solicitado al consejo escolar un encuentro con esta plataforma para intercambiar puntos de vista sobre este asunto.
Además, la entrega de las más de 2.000 firmas se ha puesto en conocimiento del delegado territorial de Desarrollo Educativo, Carlos Soriano García, con el fin de que éste pueda colaborar en la consecución de una solución satisfactoria tanto para la comunidad escolar como para el pueblo de Cartaya.