El calendario de peregrinaciones se pausa esta semana en el Santuario del Rocío para celebrar la Candelaria. Una fiesta en la que la Iglesia recuerda el pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén. La Hermandad Matriz de Almonte ha organizado diferentes cultos y actos para este fin de semana.
De este modo, el sábado, a las 20.00 horas, tendrá lugar el rezo del Rosario por el itinerario tradicional, en las calles de la aldea. Presidido por el simpecado de la institución almonteña, abriendo este cortejo estará la Escuela de Tamborileros. A continuación, a las 21.30 horas, se celebrará en el Santuario la Vigilia Mariana, uno de los momentos de mayor recogimiento en los que, con el templo prácticamente a oscuras, se bendice el fuego y se alzan las velas, como símbolo de que Jesús es la Luz que viene a alumbrarnos.
Antes de esto, este año por primera vez, una eucaristía organizada por la Asociación de Tamborileros de Andalucía, servirá de antesala a los cultos de la Candelaria. Tendrá lugar el sábado, a las 18,30 horas y en ella participarán numerosos tamborileros de hermandades andaluzas, que componen esta entidad.
Ya en el domingo, a partir de las 11.00 horas, se vivirá la jornada más entrañable de esta cita, la Presentación de los Niños a la Virgen, en la que los rocieros más pequeños serán bendecidos al pasar por el manto de la Patrona de Almonte. Cientos de familias venidas de diferentes puntos de la geografía acuden cada año.
La Matriz ha recepcionado a través de su Oficina Virtual durante el mes de enero, los nombres de los niños y niñas que no pueden acudir y serán puestos a las plantas de la Virgen, relacionados en un pergamino. Una iniciativa que surgió durante la pandemia y que este año se mantiene.
Un fin de semana marcado en el calendario de la Hermandad Matriz y en el de muchos rocieros, que contará con una especial cobertura en las redes sociales de la institución, con el hashtag #Candelaria23, mediante emisiones en directo y fotos de lo que ocurre entorno a la Virgen, en la aldea almonteña, durante la Candelaria, también conocida como Fiesta de la Luz.