El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, ha abierto el plazo de inscripciones para participar en el I Concurso de Cortometrajes Lgtbiq+. Una iniciativa que el Consistorio lanza por primera vez en la capital con el fin de crear conciencia y sensibilizar a la población estudiantil sobre las demandas y necesidades de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero, intersexuales y queers.
La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido poner en valor “una iniciativa que nace para involucrar y hacer partícipe al alumnado de forma activa, tal y como venimos haciendo con otros apartados que precisan de mayor visibilidad en nuestra sociedad, fomentando en esta ocasión la creación de obras audiovisuales que informen, formen o sensibilicen sobre aspectos relacionados con este colectivo”.
Para la responsable de esta área municipal, “se trata de un certamen que está en sintonía con la firme apuesta y el compromiso adquirido por este equipo de Gobierno para seguir avanzando en la defensa de todos los ciudadanos y ciudadanas, fomentando la integración real sin excepción ni discriminación alguna, atendiendo las inquietudes que nos trasladan en el contexto actual y abordando de forma clara y cercana los nuevos modelos de familia”.
La primera edición de este concurso de cortos pretende a su vez fomentar el trabajo en equipo, potenciar la creatividad y estimular la empatía y el espíritu crítico en la adolescencia. Todo ello, con el fin de mostrar a través de una historia audiovisual no superior a cinco minutos cómo es la vida de onubenses pertenecientes a este colectivo, dando ejemplo de su integración con normalidad en colegios e institutos o de los problemas a los que se enfrentan a la hora de relacionarse con sus compañeros y compañeras.
Con el lanzamiento de este certamen la prioridad municipal es que los participantes ofrezcan una visión real del día a día del colectivo, normalizando desde las aulas el respeto hacia todas las personas y la sana convivencia con personas de distinta orientación sexual.
Esta iniciativa también es fundamental para mostrar las dificultades que todavía padecen estas personas, con el fin de plasmar sus demandas e inquietudes, así como situaciones de rechazo o discriminación a las que se han enfrentado en el pasado o sufren en estos momentos, con el fin de concienciar a la juventud y contribuir a que no se produzcan más casos de este tipo.
En este marco, en coordinación con las entidades que forman parte del Consejo Lgtbiq+, el objetivo municipal de acciones como ésta es continuar demostrando que Huelva es una ciudad verdaderamente inclusiva, en la que todas y todos los onubenses pueden tener su propio espacio y desarrollarse libremente.
Este concurso, que hasta el próximo 5 de mayo está abierto a la participación del alumnado de todos los centros educativos de la ciudad, va a permitir que puedan aportar sus creaciones tanto jóvenes de Educación Secundaria, como de Bachillerato y Ciclos Formativos. Onubenses que optarán además a diferentes premios para incentivar su participación, como altavoces inalámbricos y Bluetooth, que se entregarán al primer y segundo ganador o ganadores respectivamente.
Bases del I Concurso de Cortometrajes Lgtbiq+
Tal y como se recoge en las bases, los trabajos pueden presentarse de forma individual o en grupo de hasta cuatro personas. Las obras deben entregarse en la sede de la concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, ubicada en el Paseo Independencia número 47, mediante un pendrive, en formato MP4 a 1080 y códec H264.
Finalmente, cabe indicar que las personas interesadas en ampliar información sobre este concurso pueden llamar al teléfono municipal 600 453 027 o escribir un correo electrónico al email cooperació[email protected]