Este miércoles 15 de febrero a las 12:00, ha tenido lugar la entrega del reconocimiento en las instalaciones del CEIP Príncipe de España. El acto ha contado con la presencia del Alcalde de Huelva, Gabriel Santana Cruz, de la Concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores Bueno, y del Delegado Territorial de Desarrollo Educativo, Carlos Soriano García.
El CEIP Príncipe de España es ejemplo de por qué la escuela pública se reivindica plural e inclusiva: Colombia, Ecuador, Perú, Ucrania, Rumanía, Nigeria, Argelia y, sobre todo, Marruecos, son las nacionalidades que conviven en sus aulas junto con el alumnado español (de etnia gitana en un 10%). Todas ellas son acogidas y atendidas en este colegio sin distinción.
Un 65% del alumnado del Príncipe de España procede de la emigración
En total, un 65% del alumnado proviene de una emigración por causas económicas, y un 58% posee una lengua distinta al castellano como lengua materna, mayoritariamente, el árabe.Todo un reto para el profesorado del centro que, pese a la falta de recursos materiales y personales, se esmera cada día en lograr las máximas oportunidades para estos niños y niñas del barrio.
En este contexto se explican las Semanas Culturales que el colegio Príncipe de España ha puesto en marcha estos años, y que han permitido el intercambio y el conocimiento entre nacionalidades y culturas. También, el Mercadillo Solidario con motivo del día de la Paz, que ya va por su 25ª edición, o las iniciativas de inclusión hacia las familias, como el curso de alfabetización digital del pasado año. Por el mismo motivo, este centro se involucra en multitud de Planes y Programas, pese a la burocracia creciente y aplastante que conlleva la solicitud y la participación en dichos programas, los cuales, dicho sea de paso, ven menguar año tras año la dotación económica.
«Desde CGT, queremos aprovechar la ocasión para exigir que el Aula Temporal De Adaptación Lingüística (ATAL), sea dotada adecuadamente con un especialista en horario completo de lunes a viernes.
«También recordamos la absoluta y urgente necesidad de dotar al centro con dos líneas en todos los cursos, pues resulta inviable mantener grupos de infantil con 24 alumnos cuando un 70% es de lengua extranjera, o grupos de 3º, 4º y 5º con las ratios al límite y un 60% de idioma extranjero. Si a la escuela pública se le impide trabajar en condiciones de calidad, se estará arrebatando a su alumnado la posibilidad de superar las brechas socioeconómicas de origen y, por ende, abocándolos al fracaso académico y a la precariedad de por vida.»
«Y por supuesto instamos a ambas administraciones a abordar el problema más urgente para el colegio y su comunidad educativa, que son los daños en su estructura. Las grietas proliferan, encontramos repisas en malas condiciones, cancelas y ventanas que no abren ni cierran debido a los movimientos del terreno, humedades, aulas clausuradas y un largo etcétera. Los estudios técnicos están hechos, por tanto es incomprensible que no se actúe de inmediato para garantizar la seguridad del alumnado y del personal del centro.»
En sus respectivas intervenciones, tanto el Alcalde de Huelva como el Delegado Territorial de Educación se han comprometido a trabajar para poner solución a los problemas señalados. «Esperamos que estas buenas intenciones se plasmen en soluciones reales a la mayor brevedad. Igualmente, quedamos a la espera de una futura reunión ante nuestra propuesta de poner en marcha un plan conjunto de intervención en la Barriada del Carmen.»