Sábado 01 de Abril de 2023

Así es el nuevo Simpecado de la Hermandad de La Peña de Huelva

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Los alcaldes de Huelva y Puebla de Guzmán, Gabriel Cruz y Antonio Beltrán, junto al presidente y el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de La Peña de Huelva, Juan González y Sebastián Serrano, han presentado oficialmente en el Salón de Plenos del consistorio capitalino en nuevo Simpecado de la filial onubense de la Reina del Andévalo.

Cruz se ha mostrado orgulloso y agradecido a la hora de dar la enhorabuena los creadores y promotores por “una obra de arte que engrandece el patrimonio de la Hermandad, de la ciudad y de la provincia”. De esta forma, ha avalado el trabajo “que se presumía grandioso al encargarse a artistas de la envergadura y trayectoria del diseñador onubense José María Carrasco Salas y del reconocido bordador Francisco Carrera Iglesias, protagonizado por una pintura realizada por el también onubense Rafael Javier Orta Carballo, que ya el año pasado con el cartel de la Romería 2022, nos regaló un adelanto de su arte”.

Sin duda, ha celebrado el alcalde, “se trata del proyecto patrimonial más importante que ha emprendido la Hermandad para realizar el Simpecado que cada mes de abril peregrinará desde el barrio de La Orden al Cerro del Águila y que representará a la Hermandad y por tanto a la ciudad de Huelva”.

Por su parte, Juan González, el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de La Peña de Huelva, ha apuntado que “se trata de la primera fase del estandarte centrado en la ejecución de los bordados y estructuras tanto en el anverso como reverso, incluyendo la colocación de cartelera central y adornos”, explicando que “la Hermandad se creó hace más de 30 años y durante este tiempo ha contado con un Simpecado provisional, que se realizó de manera improvisada y que ahora, con este nuevo, responde a una Hermandad consolidada, con más de 500 hermanos y una importante presencia en la ciudad, que cuenta con el respeto y cariño de los onubenses”. Asimismo, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Huelva “que se ha implicado en su realización mediante la firma de un convenio con la hermandad”.


Con diseño del proyectista onubense José María Carrasco Salas, el nuevo Simpecado se ha bordado en oro sobre terciopelo azul por el taller de Francisco Carrera Iglesias (Paquili), mientras que la pintura que preside la obra ha sido realizada por el también onubense Rafael Javier Orta Carballo.

José María Carrasco Sala, natural de Huelva, es investigador de arte, gemólogo, pintor, y diseñador, artista destacado en orfebrería y joyería por tradición familiar. Un profesional premiado, distinguido y muy reconocido por instituciones y Hermandades, que cuenta además con una Medalla de Oro de carácter europeo. Orgulloso del trabajo realizado, el diseñador ha explicado que “se trata de un diseño típico del regionalismo andaluz, centrado en la pintura, sobre fondo de malla haciendo un guiño al carácter marinero de la ciudad, guirnaldas y jarrones con flores, donde destaca la flor de Jara, típica del Andévalo, donde predomina el azul Huelva”.

Por su parte, Francisco Carrera Iglesias, Paquili, nacido en Sevilla, lleva toda su vida entre retales de tela e hilos de oro. De su taller, en la calle San Isidoro de Sevilla, han salido los bordados que visten pasos, Vírgenes y Crucificados de las grandes hermandades de penitencia de nuestro país. El artista ha reconocido sentirse “honrado y agradecido por participar en un diseño de José María Carrasco, que además tiene connotaciones personales al estar relacionado con el Cerro del Águila y permitiéndome hacer un repaso a toda mi trayectoria artística a nivel técnico, combinando todas las técnicas, y al mismo tiempo introduciendo novedades, como la Flor de Jara, que he bordado por primera vez”.

Por último, Rafael Javier Orta Caraballo, aficionado onubense, autodidacta de 83 años, que había reservado su obra al ámbito familiar, hasta el año pasado que se convirtió en el autor del cartel de la romería pasada del año 2022, se ha mostrado “enormemente emocionado de poder colaborar con dos artistas de la talla de estos dos profesionales, para responder a la confianza de la Hermandad para pinta a la Señora con todo el cariño intentando reflejar en su mirada la luz del Espíritu Santo”.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies