La Audiencia Provincial de Huelva ha acordado la salida de prisión de un hombre que fue condenado a 12 años de cárcel por agresión sexual tras la reducción de la pena tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/22 de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como ley del ‘solo sí es sí’, lo que supone la primera vez que un tribunal onubense excarcela a un preso por la nueva norma.
El agresor, que fue condenado por sentencia firme en junio de 2010 y al que le cayeron, además, otros tres años y seis meses de prisión por robo e intimidación, había obligado a su víctima a practicarle una felación sosteniendo una navaja. Un delito tipificado en el código anterior con penas de entre 12 y 15 años.
No obstante, la reforma actual de la ley de garantía integral de la libertad sexual, establece ahora para este delito una horquilla de entre 7 y 15 años. La revisión realizada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial se atiene a la petición de condena del mínimo exigible, tal y como se recogía en la sentencia de 2010, reduciéndole la pena a siete años, ordenando una nueva liquidación de la condena impuesta y, en su caso, el mandamiento de libertad del preso.
Cabe recordar que en la Audiencia Provincial de Huelva se han rebajado hasta el momento siete penas y se ha acordado esta primera excarcelación.