20 mayo 2024
Registrarse / Unirse
balsas de fosfoyesos amador
Fosfoyesos Amador

Mesa de la Ría pide analizar la inestabilidad geotécnica de las balsas de fosfoyesos

Mesa de la Ría quiere que el pleno inste tanto a la Delegación Territorial en Huelva de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul como al Ministerio para la Transición Ecológica a que analicen las evidencias científicas puestas en conocimiento por el comité de expertos sobre la inestabilidad geotécnica de las balsas de fosfoyesos, para que procedan a estudiar las características estructurales de la zona, recabando el asesoramiento técnico del Instituto Geológico Minero de España, si fuera necesario, con carácter previo a cualquier pronunciamiento definitivo sobre la idoneidad del proyecto de Fertiberia.

Los miembros del comité de expertos analizaron diferentes aspectos del proyecto de Fertiberia tales como la estabilidad y resistencia del apilamiento, así como la capacidad de las balsas para resistir las deformaciones y hundimientos sin romperse. Para los investigadores, el proyecto suspende en los dos aspectos mencionados, ya que no logra dar una respuesta adecuada a ninguno de ellos”.

Esta contundente afirmación se realiza basándose, entre otras evidencias, en el hecho de que los estudios geológicos del subsuelo donde se asientan los fosfoyesos cuestionan la estabilidad del apilamiento y plantean el riesgo de colapso y derrumbe de las balsas.

Fertiberia no da garantías al proyecto de fosfoyesos

En este sentido, Rafael Gavilán, portavoz de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, ha explicado que “no podemos conocer con seguridad hasta qué punto el proyecto presentado por Fertiberia para enterrar las balsas de fosfoyesos cuenta con las suficientes garantías geotécnicas, con lo que se hace del todo necesario que la administración competente valore y analice estas evidencias científicas a la hora de determinar la validez del proyecto que actualmente está siendo sometido a evaluación ambiental”.

Para Mesa de la Ría, “los expertos han dejado claro que el suelo sobre el que se asientan las balsas, que no olvidemos es terreno blando de marisma, han superado con mucho su capacidad portante, con lo que existe un elevado riesgo de colapso de la estructura”. Por lo tanto, “no podemos mirar para otro lado ante estas evidencias técnicas, ya que llevarían aparejadas el rechazo de la administración a cualquier proyecto constructivo, cosa que no se hace cuando el promotor se denomina Fertiberia”, ha concluido Gavilán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido