El odontólogo onubense Alberto Cruz Valle volverá a participar del 24 de febrero al 3 de marzo en el proyecto de voluntariado en ayuda humanitaria ‘Sonrisas para El Salvador’, que pretende mejorar la salud bucodental de la población tanto infantil como adulta en zonas rurales del país centroamericano, donde el acceso a una odontología básica es complicado al carecer en muchos casos de suficientes recursos tanto económicos como materiales.
Alberto Cruz, profesional de la clínica dental DentaLepe, se encuentra ya en Centroamérica, desde donde se desplazará hasta el Salvador para unirse al resto del equipo, que este viernes 24 parte desde el aeropuerto de Sevilla. La expedición de odontólogos andaluces permanecerá en el país centroamericano desde el 24 de febrero al 3 de marzo, período durante el que, con la ayuda de profesionales locales, prestarán asistencia bucodental gratuita tanto a niños como adultos y ancianos.
Esta será la segunda colaboración con el proyecto del odontólogo Alberto Cruz Valle, a quien la pasada edición acompañó desde Huelva como parte de la expedición su compañero odontólogo de DentaLepe Alejandro Zurera Hernández.
En esta ocasión, la expedición de odontólogos prestará sus servicios en núcleos y zonas rurales de la zona occidental del país. En la primera edición del proyecto, en 2020, se atendió a más de 400 pacientes, la mayoría de ellos niños, en las localidades de Panchimalco, Rosario de Mora, San José o San Vicente, en tanto que, tras el paréntesis en 2021 por la Covid-19, el pasado año se atendió a más de 650 personas y se efectuaron casi un millar de tratamientos (obturaciones extracciones, endodoncias y pulpotomías infantiles) a habitantes de El Mozote, Conchagua, Corinto o San Miguel, entre otras poblaciones.
Además de la asistencia bucodental a la población, el proyecto recoge también la donación de material quirúrgico y odontológico para poder proveer de recursos a los profesionales locales en su labor, además de su instrucción y formación para poder desarrollar diferentes tratamientos e intervenciones. En este sentido, DentaLepe agradece muy especialmente la colaboración de Dentsply Sirona Iberia, que ha permitido donar resinas compuestas, adhesivos, material fungible, espátulas, sondas, matrices y flúor, además de material sanitario básico: mascarillas, guantes, algodones, gasas…
El equipo multidisciplinar de profesionales desplazados hasta El Salvador lo componen diferentes especialistas en odontología, odontopediatras y cirujanos orales que practicarán diferentes tratamientos a la población general, desde obturaciones hasta pequeñas intervenciones quirúrgicas, además de endodoncias y pulpotomías infantiles.
“En mi primera experiencia en el proyecto quedé muy impresionado y no dudé en volver a prestarme para colaborar de nuevo en una experiencia tan intensa como gratificante ya que, sobre todo en países más desfavorecidos y con menos recursos para poder acceder a una asistencia bucodental, no hay nada más reconfortante que ver la sonrisa de un niño” asegura Alberto Cruz, quien en su estreno en Sonrisas para El Salvador se ocupó básicamente de la parte restauradora (obturaciones mayoritariamente).
“Durante jornadas de muchas horas de trabajo ininterrumpido, nos coordinamos de la mejor manera posible con el objetivo de prestar una cobertura básica al mayor número de pacientes posible, muchos de los cuales no han recibido nunca asistencia de un dentista profesional, y tratándolos de concienciar al mismo tiempo de la importancia de una dieta con alimentos que ayuden a una buena salud oral”, apostilla.
El proyecto ‘Sonrisas para El Salvador’ está impulsado por el odontólogo sevillano Francisco Acedo López junto con el Consulado de El Salvador en Andalucía, que gestaron y desarrollaron en 2019 una iniciativa humanitaria que ahora reanudan después de un paréntesis provocado por el impacto del Covid-19. Además del doctor Acedo, completan la expedición los odontólogos Alberto Cruz, María del Mar Sierra, Fátima Román, Rocío Villoslada, Noemí Ruiz, Pilar Zabala, y Alberto Ruiz.