16 julio 2024
Registrarse / Unirse

Cepsa incrementa un 62 % su EBITDA en 2022 y duplicará sus inversiones en los próximos tres años

El resultado bruto de explotación ajustado (CCS EBITDA) de 2022 fue de 2.939 millones de euros, frente a los 1.815 millones de 2021, lo que supone un incremento del 62 %, como consecuencia de la mejora en las condiciones de mercado, mayores precios del crudo más elevados, el incremento de los márgenes de refino y las iniciativas de optimización desarrolladas por la compañía, que siguieron contribuyendo a mejorar los resultados en todos los negocios y áreas funcionales

En 2022, el beneficio neto ajustado (CCS) se situó en 790 millones de euros (1.100 millones de euros NIIF), lo que supone una mejora significativa frente a los 310 millones de euros de 2021 (661 millones de euros NIIF), gracias a la recuperación de la demanda y restricciones de oferta en el mercado, lo que se tradujo en una subida de los precios del crudo y el gas natural

La inversión aumentó un 57 % hasta los 743 millones de euros (473 millones en 2021), en el marco de la estrategia Positive Motion. Como parte de la ambición de convertir a España en una potencia en energía sostenible, Cepsa tiene previsto desarrollar proyectos con una inversión total superior a 3.600 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales más del 50 % se destinará a negocios sostenibles. Este importe supone un incremento del 93% respecto a las inversiones realizadas en los últimos tres años

En 2022, la contribución fiscal total de Cepsa alcanzó los 6.654 millones de euros, récord histórico en la historia de la compañía, de los que el 71 %, es decir, 4.721 millones de euros, fueron impuestos pagados en España. Adicionalmente, durante 2023, la compañía pagará el impuesto extraordinario que grava a las empresas energéticas en función sus ingresos de 2022, que en caso de Cepsa ascenderá a aproximadamente 325 millones de euros. Este cargo no está reflejado en los resultados de 2022

En el entorno complejo debido al aumento de la inflación y de los costes energéticos, Cepsa ofreció y sigue ofreciendo descuentos especiales en carburantes para apoyar a sus clientes, adicionales a los descuentos proporcionados por el Gobierno, por un total en 2022 de 130 millones de euros

Cepsa ha logrado una importante reducción de su apalancamiento financiero, pasado de 1,6 veces la deuda neta sobre el EBITDA a cierre de 2021 a estar por debajo de 1,0 vez a finales de 2022. La compañía sigue contando con una sólida posición de liquidez de 4.000 millones de euros, la cual cubre los vencimientos de deuda hasta 2027

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa: «En mi primer año como consejero delegado de Cepsa, me sorprende gratamente lo mucho que hemos avanzado en nuestra estrategia ‘Positive Motion’ en tan poco tiempo. Nos comprometimos a transformar la compañía en un productor líder de energía verde para 2030, invirtiendo entre 7.000 y 8.000 millones de euros, y tengo la convicción de alcanzar este objetivo. Para ello, debemos ser capaces de financiar nuestra estrategia y nuestros resultados de 2022 sientan las bases para conseguirlo.

En un año de enorme incertidumbre geopolítica y económica, precios elevados y creciente preocupación por el abastecimiento energético y los objetivos climáticos en Europa, hemos amortiguado el impacto de la crisis energética en nuestros clientes y permanecemos centrados en nuestra estrategia.

Avanzamos a buen ritmo en 2022, firmando fructíferas y ambiciosas alianzas para desarrollar las soluciones de descarbonización que requieren las necesidades energéticas europeas, impulsando continuamente los sectores marítimo, aéreo y del transporte pesado para que se adapten y afronten este reto. Con el apoyo de Cepsa, España se convertirá en uno de los principales productores europeos de hidrógeno verde y biocombustibles de segunda generación de Europa, a medida que el mundo se orienta hacia fuentes alternativas de energía limpia, lo que convertirá a España por primera vez en exportador de energía.

Ninguno de estos logros sería posible sin el equipo altamente cualificado y comprometido de Cepsa, que me complace decir que también es cada vez más diverso, pues estamos incorporando a más mujeres a puestos de liderazgo. Quiero dar las gracias a todos y cada uno de ellos por seguir impulsando nuestra estrategia ‘Positive Motion’ mientras aceleramos la transición energética en Europa.

En este sentido, también quiero destacar el lanzamiento hoy del nuevo plan de sostenibilidad de Cepsa, ‘Driving Positive Impact’, que reúne nuestros compromisos y contempla avances transformadores en áreas como la reducción de carbono, la diversidad, la circularidad, la preservación del agua y la biodiversidad, así como en seguridad y comportamiento ético. Nuestro camino está claro».

Estrategia Positive Motion – Hitos clave

En el primer año del lanzamiento de su estrategia Positive Motion, Cepsa ha ejecutado una serie de hitos clave como parte de su plan de invertir entre 7.000 y 8.000 millones de euros para convertirse en líder en movilidad sostenible, hidrógeno verde y biocombustibles de segunda generación en España y Portugal esta década, entre ellos:

  • Lanzamiento del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y acuerdos con importantes socios
  • Inicio de la producción de biocombustibles de segunda generación en Huelva
  • Venta de activos de Exploración y Producción en Abu Dabi a TotalEnergies
  • Desarrollo de cerca de 2 MW de energía renovable

La desinversión del negocio de Exploración y Producción en Emiratos Árabes Unidos es un paso más hacia el cumplimiento de los objetivos clave de la estrategia de Positive Motion, al permitir a Cepsa maximizar la creación de valor de su división de E&P al tiempo que avanza en su giro verde. La operación racionaliza la huella de Cepsa en el sector de exploración y producción, reequilibrando la cartera global hacia negocios sostenibles.

Entre otros logros en 2022, Cepsa anunció en diciembre su plan para desarrollar el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor hub de hidrógeno verde de Europa y un acuerdo con el Puerto de Róterdam para crear el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa. En septiembre, Cepsa comenzó a producir biocombustibles de segunda generación con aceites de cocina usados y otros residuos en su Parque Energético de Palos de la Frontera (Huelva), un paso importante en la transformación de la compañía hacia un modelo energético más sostenible y en su ambición de producir 2,5 millones de toneladas anuales de biocombustibles de segunda generación en España y Portugal.

Cepsa incorporó a 850 nuevos profesionales en 2022 para impulsar su nueva estrategia y triplicó la incorporación de mujeres respecto a 2021, lo que sitúa a la compañía en la senda de cumplir su objetivo de que al menos el 30 % de los puestos de liderazgo estén ocupados por mujeres en 2025. A lo largo de la década, prevé crear 10.000 empleos directos e indirectos solo en Andalucía.

Cepsa ha lanzado hoy su Plan de Sostenibilidad, “Driving Positive Impact” (Impulsando el Impacto Positivo). Desarrollado para impulsar la implementación de Positive Motion, asegurará que los grupos de interés clave para la compañía tengan una comprensión clara de la dirección estratégica y las prioridades de Cepsa.

Junto con sus objetivos de cero emisiones netas y diversidad de género, el Plan de Sostenibilidad de Cepsa incluye los compromisos de aumentar la circularidad de sus residuos en un 50 % en 2030, iniciar la producción de hidrógeno verde mediante el reciclaje de aguas residuales y reducir la extracción de agua dulce en zonas con estrés hídrico en un 20 % para 2025. Además, el documento refleja las posiciones de Cepsa en los principales ratings de ESG, como Sustainalytics, S&P CSA, Moody’s y Clarity, en los que ocupa posiciones de liderazgo dentro de su sector.

Entorno de mercado

Los precios del crudo en 2022 aumentaron significativamente en comparación con el año anterior, con una media de 101,2 $/barril durante ese período, lo que supone un incremento del 43 %. La subida interanual se atribuyó principalmente a las restricciones en el suministro de crudo, agravadas por el conflicto de Ucrania, que redujo la oferta de barriles de Rusia a Europa y otros mercados mundiales. Los precios del crudo en el cuarto trimestre de 2022 fueron un 12 % inferiores a los del trimestre anterior (88,7 $/barril frente a 100,9 $/barril), debido a que la incertidumbre económica y el aumento de la oferta de crudo suavizaron los máximos registrados en trimestres anteriores.

El margen de refino para todo el año 2022 tuvo una media de 9,6 $/barril, un 160 % más que en 2021, que se situó en 3,7 $/barril. Este aumento significativo de los niveles del margen de refino respecto a 2021 se debió sobre todo a la aguda escasez de suministro debido a las sanciones impuestas a Rusia y a una disminución general de la capacidad de refino en los últimos años en Europa, en lo que ha supuesto un entorno extremadamente volátil. El margen de refino del cuarto trimestre de 2022 fue de 8,7 $/barril, un aumento del 10 % con respecto a los niveles del tercer trimestre (7,9 $/barril en el tercer trimestre de 2022, y 3,8 $/barril en el cuarto trimestre de 2021), debido principalmente al aumento de la demanda de productos en Europa.

Mientras que los precios del crudo registraron niveles anormalmente altos debido a la crisis de Ucrania en 2022, el gas natural fue aún más volátil, con un precio medio del gas natural TTF de 120,5 €/MWh durante 2022, un aumento del 90 % respecto al precio medio de 2021 de 45,7 €/MWh. Dado que muchos países europeos dependen en gran medida del suministro de gas natural ruso, el equilibrio intermitente de la oferta y los niveles críticos de existencias hicieron que los precios mundiales del gas natural se vieran gravemente afectados.

Un invierno relativamente suave en Europa y un equilibrio parcial de los mercados mundiales del gas hicieron que los precios del gas natural bajaran de los máximos de 339 €/MWh registrados en agosto de 2022 a una media de 94,4 €/MWh en el cuarto trimestre de 2022 (un descenso del 52 % respecto a los precios medios del tercer trimestre de 196,2 €/MWh).

La demanda española de carburantes aumentó un 4 % frente a 2021, al eliminarse las restricciones por la Covid-19, lo que permitió que los niveles de transporte volvieran a los niveles anteriores a la pandemia. Los precios del pool de electricidad español disminuyeron con respecto al tercer trimestre de 2022 hasta una media de 113,2 €/MWh (-23 % con respecto al tercer trimestre de 2022 y – 46 % con respecto al cuarto trimestre de 2021).

Desglose de resultados del ejercicio 2022

El resultado bruto de explotación ajustado (CCS EBITDA) para 2022 fue de 2.939 millones de euros frente a los 1.815 de 2021, lo que supone un aumento del 62 %, impulsado por la mejora de las condiciones del mercado y unos precios de las materias primas subyacentes y márgenes de refino significativamente más altos. La tasa de conversión de efectivo para el año fue significativamente inferior a la del anterior, debido al aumento de los impuestos pagados, sobre todo en el negocio de Exploración y Producción, ya que la compañía registró un aumento del 24 % en el flujo de caja antes del capital circulante con respecto a las cifras de 2021. Las inversiones aumentaron hasta los 743 millones de euros en 2022, un 57 % más que en 2021, y las inversiones sostenibles representaron 185 millones de euros del total. El flujo de caja libre disminuyó ligeramente a 901 millones de euros, frente a los 915 millones de 2021, con una deuda neta de 2.756 millones de euros a finales de 2022, un nivel similar al de finales de 2021 (deuda neta de 2.759 millones de euros en 2021).

  • Energía (Comercial & Clean Energies, Mobility & New Commerce, Energy Parks y Trading). El resultado bruto de explotación ajustado (CCS EBITDA) se situó en 828 millones de euros en 2022 (571 millones de euros en 2021), principalmente como consecuencia de la mejora del negocio de Energy Parks. Los márgenes de refino durante el año se situaron en una media de 9,6 $/barril, debido al aumento de los precios subyacentes del crudo y a la mayor demanda de productos refinados. Las ventas comerciales se mantuvieron estables en 17,7 millones de toneladas. Desde abril de 2022, Cepsa ofrece descuentos especiales en combustibles por los que, el año pasado, los clientes recibieron hasta 50 cts./l, de los cuales 20 cts./l los cubrió el Gobierno de España y 30 cts./l adicionales se obtuvieron a través de los descuentos de Cepsa, lo que permitió a más de 12 millones de clientes un ahorro total de 130 millones de euros.
  • Química registró resultados más débiles en comparación con 2021, con un resultado bruto de explotación ajustado (CCS EBITDA) de 382 millones de euros, un 17 % inferior al de 2021, debido al descenso del 15 % en las ventas de productos en comparación con 2021. Hacia finales de año, los márgenes se vieron presionados por la escalada de precios del gas y la electricidad, especialmente en el segmento de Fenol/Acetona. El negocio químico registró una menor demanda y menores márgenes a lo largo del año en comparación con 2021; sin embargo, en comparación con el comportamiento histórico, este negocio se mantuvo dentro de las expectativas.
  • Exploración y Producción casi se duplicó su resultado bruto de explotación ajustado (CCS EBITDA) hasta los 1.868 millones de euros (+106 % frente a 2021), debido fundamentalmente a unos precios del crudo sustancialmente más altos que en 2021 (+43 %) por la recuperación de la demanda y las limitaciones de la oferta, en parte debido al conflicto en Ucrania. La tasa de conversión de efectivo en el negocio de Exploración y Producción se vio afectada significativamente por una mayor presión fiscal. La producción de crudo participada se mantuvo sólida, con una media de 82,8 kbopd, lo que supone un aumento del 12 % respecto a la media de producción de 2021. Las ventas de gas natural descendieron un 26 % en 2022 con respecto al año anterior, dado que los precios excepcionalmente altos del gas natural TTF redujeron los volúmenes.

Otros hitos de 2022

En este ejercicio, Cepsa ha avanzado de forma significativa y pionera en su estrategia 2030 Positive Motion, por la que se compromete a reducir sus emisiones de alcance 1 y 2 en un 55 % y su índice de intensidad de carbono en un 15-20 % para 2030, unas de las metas más ambiciosas del sector, con el fin de alcanzar las cero emisiones netas para 2050.

Como prueba de su compromiso para reducir las emisiones de carbono y aumentar la diversidad de género, en octubre, Cepsa convirtió, por primera vez en su historia, su crédito sindicado de referencia de 2.000 millones de euros en una financiación vinculada a la sostenibilidad. La compañía avanzó en la diversificación de su liderazgo en 2022, con un 27 % de puestos de liderazgo ocupados por mujeres, avanzando así en su objetivo de que al menos el 30 % de estos puestos estén ocupados por mujeres en 2025.

En el marco de su nueva estrategia Cepsa ha continuado avanzando en 2023 con el anuncio de nuevos acuerdos de colaboración dentro del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, clave para impulsar la descarbonización de la industria y el transporte pesado terrestre, aéreo y marítimo en la región. En concreto, la compañía alcanzó acuerdos con EDPEnagás Renovable, Alter Enersun y Fertiberia. El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa, figura entre los nuevos firmantes anunciados por el Foro Económico Mundial en la Reunión Anual de Davos 2023 para descarbonizar los clústeres industriales. En febrero, firmó un acuerdo para suministrar amoniaco verde a ACE Terminal, en el Puerto de Róterdam, para suministrar a la mayor terminal de importación de este tipo en Europa.

Cepsa anunció alianzas con diferentes grandes aerolíneas a lo largo del año para impulsar el desarrollo y la producción de combustibles sostenibles para la aviación (SAF), entre las que destacan los acuerdos con Grupo IberiaVuelingAir NostrumBinterTUI y Etihad. Además, durante una semana de noviembre de 2022, Cepsa suministró SAF a más de 200 vuelos con salida desde el aeropuerto de Sevilla, lo que equivale a unas 10 vueltas al mundo (400.000 kilómetros) o a plantar 2.500 árboles, evitando la emisión de más de 200 toneladas de CO2.

A lo largo del año, la compañía trabajó para ofrecer soluciones innovadoras para acelerar la descarbonización del transporte marítimo. En octubre, Cepsa realizó con éxito el primer ensayo en España de biocombustibles avanzados (2G) en uno de los buques utilizados por la compañía. El uso de esta fuente de energía puede reducir las emisiones de CO2 del transporte marítimo hasta un 90 % en comparación con el uso de combustibles convencionales. Además, se convirtió en la primera compañía energética de Europa en operar una gabarra híbrida eléctrica-diésel para el suministro marítimo.

Cepsa Química lanzó una nueva gama de productos químicos sostenibles y suministró a Unilever el primer tensioactivo LAS renovable del mundo, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la industria química.

Para impulsar la movilidad sostenible, la compañía avanzó en el despliegue de una red de recarga ultrarrápida en sus estaciones de servicio de España y Portugal, en alianza con Endesa. Las estaciones de Cepsa se transformarán en espacios digitalizados de multimovilidad con diversos servicios de ultraconveniencia y restauración.

En mayo, Cepsa inició el desmantelamiento de su refinería en Tenerife y anunció una inversión de 400 millones de euros en Canarias durante esta década para seguir asegurando el suministro de energía al archipiélago, proporcionar una energía más verde y sostenible, y acelerar la transición hacia una movilidad sostenible.

Entre otros hitos de este año, Cepsa ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para desarrollar proyectos de energía fotovoltaica que suman alrededor de 1.000 MW, incluidos 257 MW en Andalucía y 690 MW en Castilla La Mancha, lo que le permite avanzar en su objetivo de desarrollar su propia cartera de proyectos de energías renovables para satisfacer su propio consumo energético. Asimismo, equipó más de 500 de sus estaciones de servicio en España y Portugal con paneles solares, en colaboración con Redexis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Caja Rural funcionarios
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido