Miércoles 22 de Marzo de 2023

IU insta a revertir los recortes del PP en la red de teatros públicos

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Apuesta por la cultura y el teatro. El Pleno de la Diputación Provincial de Huelva, celebrado este viernes en la localidad andevaleña de El Almendro, ha aprobado las dos propuestas que ha defendido el portavoz de Izquierda Unida, David F. Calderón.

En la primera de ellas, la Diputación, a instancias de Izquierda Unida, ha aprobado revertir los recortes del Gobierno del PP andaluz en la Red Andaluza de Teatros Públicos, mediante una convocatoria extraordinaria que “restituya los 13.000 euros por municipio que venían aportándose para las artes escénicas de teatro, cine, danza y música.

Junta de Andalucía. Educación

El Pleno de Diputación también ha aprobado la propuesta de IU para “aumentar a 14.000 € por municipio la dotación del programa Abecedaria, que se desarrolla en colaboración con los Ayuntamientos y los centros educativos”.

El portavoz de IU en Diputación Provincial de Huelva, David F. Calderón, ha explicado que «el Gobierno del PP andaluz ha recortado la Red de Teatros Públicos de Andalucía, pasando de más de un millón de euros a 746.000 euros, así como en las cuantías asignadas a los municipios, pasando, en el caso de las artes escénicas, de 13.000 euros por municipio a 6.000 euros, un recorte de más del 50%.


Estos recortes, ha alertado Calderón, “no sólo dificultan el derecho de acceso a la cultura contemplado en nuestra Constitución, sino que podrían rematar al sector cultural andaluz, uno de los más afectados por las crisis del Covid y la actual ofensiva inflacionista de los grandes poderes económicos”.

La segunda de las mociones presentadas por IU en el Pleno de Diputación celebrado hoy en El Almendro también ha sido aprobada. El Pleno ha aprobado rechazar la “infame” Orden de la Consejería de Salud y Familias por la que se pone en marcha un sistema de tarifas y conciertos dirigidas a privatizar la sanidad pública mediante la regulación de tarifas para la derivación a centros sanitarios privados”. Dicha Orden ya está en vigor tras ser publicada ayer mismo en el BOJA.

Retroceso en teatro y en sanidad pública

Calderón ha defendido que “hoy, tenemos que lamentar un episodio trágico en la historia de Andalucía, cuando el PP ha preparado el terreno para derivar a pacientes desde la sanidad pública a la privada, a cambio de pagar de 65 a 150 euros por consulta, mediante fondos públicos”. Calderón califica esta “maniobra del Gobierno andaluz” de “gran negocio que el PP brinda a las empresas sanitarias privadas para seguir engordando su cuenta de resultados mientras mata por inanición a nuestra sanidad pública”.

Calderón ha explicado que “tomando como referencia la ratio mínima que debería cumplir la propia Junta de Andalucía(diez minutos por paciente) las empresa privadas facturarían 900 euros por médico y hora. Esto supondría un coste para las arcas públicas de 680.000 euros al mes y más de 8 millones de euros al año”.

Calderón ha añadido que “estos datos reflejan el verdadero proyecto que el PP tiene para Andalucía: adelgazar la sanidad pública, a medida que transfiere fondos públicos a la sanidad privada, para negocio de unos pocos, esos a los que la derecha llama gente de bien”.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies