Los municipios de la provincia de Huelva se han sumado este miércoles, 8 de marzo, a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la celebración de numerosos actos. Así, en San Juan del Puerto, la Plaza de España ha acogido al mediodía la lecturas de unos manifiestos y una performance donde se ha recordado a través del baile flamenco el papel de ocho mujeres destacadas a lo largo de la historia.
La alcaldesa Rocío Cárdenas en su alocución ha subrayado el 8 de marzo como “el día que nos da visibilidad poniendo de manifiesto la lucha de tantas mujeres a lo largo de la historia en defender sus derechos. Felicitarlas por los logros y seguir conquistando aquellas cuestiones como nuestro derecho a realizarnos en todos aquellos aspectos de nuestras vidas, en lo profesional y en lo personal sin ninguna discriminación”.
La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, por su parte, ha leído, a las puertas del Ayuntamiento, el manifiesto reivindicativo y ha destacado su compromiso de “construir una sociedad igualitaria que garantice los derechos de todas las personas, así como la participación activa en la vida local”. Para alcanzar este objetivo, Aurora Águedo ha matizado que se deben “diseñar y gestionar unas políticas locales que conviertan a nuestras sociedades en motores de transformación”, con la propuesta de “intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades”.
Tras la lectura del manifiesto, la asociación Abriendo Camino Solidario ha realizado un reparto de lazos en esta jornada reivindicativa, a la que también se han sumado los escolares de los centros educativos de la localidad. Representantes de cada centro han leído textos que reflejaban los principios que en esta jornada se defienden.
En Cartaya, numerosos vecinos y más de un centenar de escolares participan en el acto institucional que organiza el Ayuntamiento a las puertas del Consistorio. La tercera teniente de alcaldesa y concejala de Igualdad, Consolación Benítez, ha dado lectura al manifiesto municipal con motivo del 8-M, en el que ha hecho un llamamiento a toda la sociedad, “para avanzar sin pausa hacia la igualdad real”.
La performance ‘Nuestras mujeres’, a cargo del alumnado de los centros escolares de Primaria y Secundaria de la localidad, ha cerrado un acto al que han asistido, además de una amplia representación de la Corporación Municipal; los responsables de la Policía Local y la Guardia Civil; representantes de distintos colectivos, del tejido asociativo de la localidad, y de los centros escolares; así como ciudadanos y ciudadanas a título individual.
En Moguer se ha inaugurado en el patio del edificio del Ayuntamiento, vestido todos estos días con el lazo rosa del feminismo, una exposición impulsada por Cruz Roja que, con la denominación de ‘Mujeres que dejaron huella’ nos acerca a las figuras de grandes mujeres onubenses o vinculadas estrechamente a nuestra provincia, cuyas trayectorias vitales merecen ser reconocidas, entre ellas, las moguereñas Eulalia Ruiz de Clavijo, la primera mujer que fue procuradora en los tribunales españoles, o la cantante Dolores Parrales “La Parrala”.
El arte se suma de nuevo también este año, y ya van diez, a la reivindicación del 8M con la exposición “Nosotras” que se inaugura este jueves en el teatro moguereño y podrá visitarse hasta el 25 de marzo. Esta décima muestra de arte femenino en la que participan decenas de artistas con obras de distinta técnica y formato pretende poner en valor la decisiva contribución de la mujer al arte en todas sus manifestaciones. El acto central del programa conmemorativo del 8M será como cada año la gala Arte de Mujer en la que se rinde homenaje a varias mujeres del municipio que se han destacado por sus logros tanto personales como profesionales.