El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este sábado la apuesta del Gobierno por «poner a España a la vanguardia de la industria del transporte aeroespacial», durante su visita a las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Mazagón. Sánchez ha puesto en valor el carácter estratégico del sector aeroespacial para la transformación productiva e industrial de nuestro país, y el objetivo del Gobierno de hacer de él «una verdadera política de Estado».
El jefe del Ejecutivo, acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha participado en la presentación de la base de lanzamiento de la empresa PLD Space, en el Centro de Experimentación de vehículos aeroespaciales y de investigaciones atmosféricas de El Arenosillo (CEDEA) del INTA.
La empresa española PLD Space ha presentado este sábado públicamente el cohete ‘Miura 1’ en su base de lanzamiento en Huelva, un hito con el que arranca la campaña de demostración de vuelo del microlanzador suborbital, que tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), perteneciente al Ministerio de Defensa de España.
Tras completar los trabajos de preparación y los ensayos pertinentes, la compañía cuenta con distintas ventanas de lanzamiento entre abril y mayo, según ha confirmado la propia empresa PLD Space en un comunicado.
El objetivo final es realizar un primer test de vuelo que permita validar en condiciones reales la tecnología desarrollada hasta el momento por PLD Space. Durante los siguientes lanzamientos de ‘Miura 1’ se irán ampliando los requisitos de vuelo hasta obtener un conocimiento y experiencia válidos para trasladar al cohete orbital que ya está desarrollando la compañía, ‘Miura 5’, y que volará desde la Guayana Francesa a finales de 2024.
Durante la presentación del primer cohete privado de Europa, los fundadores de PLD Space, Raúl Torres y Raúl Verdú, junto al presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez, han avanzado los planes de la compañía para los próximos meses en un evento que ha reunido a autoridades nacionales como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo; el comisionado para el Perte aeroespacial, Miguel Belló; o el director general del INTA, el teniente general Julio Ayuso Miguel.
Con este hito, PLD Space da «un paso más en su misión de mejorar la vida de las personas en la Tierra desde el espacio, un mercado pujante de un 1,3 trillón de dólares para 2040», según la organización sin ánimo de lucro Space Foundation.
Pedro Sánchez destaca la potente industria aeroespacial
En la intervención del presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha destacado que hoy en día la industria aeroespacial española es una industria «potente y competitiva», con un impacto económico total que superó los 13.000 millones de euros en 2020 -un 1,2% del PIB español y un 5,4% del PIB industrial-, capaz de traducirse en 155.000 empleos directos e indirectos, muchos altamente especializados. Además, remarcó que inversión en I+D+I alcanza ya en nuestro país los 1.500 millones de euros.
Entre las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno en este sector, se refirió al proyecto estratégico, el PERTE Aeroespacial que movilizará más de 4.500 millones de euros hasta 2025, para dar respuesta a retos clave del sector como el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad en cooperación internacional, además de «contribuir a nuestro posicionamiento en el mapa europeo», ha subrayado.
El presidente del Gobierno también ha resaltado la creación de la Agencia Espacial Española -emplazada en Sevilla como parte del proceso de distribución territorial de las instituciones del Estado puesto en marcha por el Gobierno-, cuyos estatutos ha aprobado el último Consejo de Ministros. «Una reclamación histórica del sector aeroespacial español, a la que el Ejecutivo por fin ha dado respuesta», imprescindible para aportar continuidad a los proyectos científicos e industriales, tener una alta representación ante los organismos internacionales, y desarrollar una verdadera política nacional en materia espacial.
Recuerdo a las víctimas del 11M
El presidente del Gobierno ha comenzado su intervención en el acto con un sentido recuerdo a las víctimas del 11M, el mayor atentado terrorista de nuestra historia, del que se cumplen hoy 19 años. «Hoy, como cada 11 de marzo, rendimos tributo a las víctimas, sentimos como propio el dolor de sus familiares y amigos, y nos conjuramos para reivindicar la fortaleza de la democracia ante al fanatismo, el extremismo y la intolerancia», ha afirmado.