La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural,
Carmen Crespo, ha participado esta tarde en el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, donde ha mostrado su «rechazo más absoluto a la intención del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevi?ius, de establecer la eliminación por completo de la modalidad tradicional de pesca de arrastre en el año 2030».
Al respecto, Crespo ha pedido al Gobierno de España «que ejerza una defensa férrea y busque alianzas para evitar este nuevo ataque al arrastre». A su juicio, «se trata de un atropello más a una pesquería fundamental para nuestra tierra, con productos del mar tan importantes como la gamba roja, la cigala o el salmonete».
La consejera de Pesca ha incidido en que «el nuevo plan de la
Unión Europea no se basa, de nuevo, en estudios científicos actualizados y aboca a la desaparición de una pesca tradicional que genera en Andalucía 3.000 empleos directos y del que dependen 200 embarcaciones» un buen número de ellas en la provincia de Huelva.
Carmen Crespo ha recordado que «este anuncio se suma a los recortes de días y cuotas del Atlántico y Mediterráneo andaluz, que ya sufre el 65% de la flota y que está por debajo de los 150 día y a un tercio de la actividad normal necesaria para ser rentables». Se trata, según ha lamentado la consejera, de un plan que «desincentiva a un sector que ha demostrado, con creces, su capacidad y esfuerzo por la sostenibilidad».
Alianzas por la pesca de arrastre
Carmen Crespo pide liderazgo al Gobierno de España y que busque alianzas «para frenar en el Parlamento Europeo este nuevo despropósito del comisario Sinkevi?ius, que hundiría por completo a nuestra flota de arrastre», así como que lleve a cabo «una defensa férrea del sector que evite este nuevo ataque que pone en peligro su supervivencia».
La consejera ha puesto como ejemplo al presidente francés, Emmanuel Macron, que ya ha mostrado su oposición firme e inapelable a los planes de la UE con la pesca de arrastre y ha solicitado «contundencia» al respecto al Gobierno de España, máxime cuando se prepara para presidir la Unión Europea el segundo semestre del año. Además, Crespo ha señalado la necesidad de que el Estado articule medidas y acciones, desde su competencia, y que «presente ya los informes científicos que reflejan el esfuerzo del sector y la sostenibilidad en la pesca andaluza».
La consejera ha aprovechado su participación en el Consejo Consultivo, además, para reclamar una rebaja del IVA, del 10 al 4%, «para recuperar el consumo de pescado, que arrastra una caída de las ventas del 23%». Crespo ha recordado que «países de nuestro entorno, como Francia, Alemania y Reino Unido tienen el IVA más reducido, con los dos primeros países al 5% y el Ejecutivo británico al 0%». La consejera de Pesca ha recordado que «se trata de un sector que está viendo muy afectado por los elevados costes de producción, la inflación y la subida del precio de la energía y el gasóleo».
Finalmente, la consejera de Pesca ha reclamado «más transparencia» a la Eurocámara en sus negociaciones con respecto al nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos. Al respecto ha señalado que «tenemos 47 barcos andaluces que faenan en caladeros marroquíes y que durante el pasado convenio capturaron 1.544 toneladas de pescado por valor de 4 millones de euros.
Consultivo de Agricultura
Respecto al Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, la consejera ha insistido en la necesidad de «mayor proactividad para propiciar la retirada de los aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra española». Crespo ha recordado que «estas tasas son contrarias a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y son enormemente lesivas para el sector de la aceituna de mesa». Crespo ha explicado que «los aranceles están causando graves perjuicios económicos de más de 120 millones de euros».
En el caso de las consecuencias que sigue teniendo en el sector agrario la guerra en Ucrania, Crespo ha solicitado desde Andalucía la activación, de nuevo, de la reserva de crisis, la ampliación de la Medida 22 a este año, así como flexibilizar la condicionalidad reforzada y los ecorregímenes de la PAC en los primeros años de su aplicación y prorrogar el acuerdo de corredor del Mar Negro para los cereales, que caduca el próximo 18 de marzo.
La consejera también ha subrayado la necesidad de, a nivel nacional, de flexibilizar el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac, reducir el IVA a los insumos y a la carne y el pescado. A ello se suma la petición de bajar las cuotas de la Seguridad Social y los tipos del IRPF y módulos del régimen simplificado para más cultivos y municipios afectados por la crisis y la sequía. Solicita, asimismo, reducir la presión fiscal a las sociedades mercantiles del ámbito agrario, mayores niveles de anticipos de los pagos directos para 2023 y 2024 entre otros.
La consejera de Agricultura ha mostrado, por otra parte, su «preocupación por la retirada por parte de la Unión Europea del arancel al arroz procedente de Camboya y Birmania, por las consecuencias que puede tener para el arroz que se producen en Andalucía».
Carmen Crespo ha hecho hincapié, asimismo, en la importancia de lograr la «autosuficiencia europea en medios de producción agrícolas y ganaderos», además de «no contemplar a la ganadería como una gran industria contaminante por emisiones de gases de efecto invernadero», así como de la implantación de las cláusulas espejo con terceros países para evitar la competencia desleal. La consejera ha solicitado, además, junto a Galicia, que el IVA que soportan los regantes por los costes elegibles sean asumidos dentro del 80% de los fondos europeos.
Finalmente, en cuanto a la ganadería porcina, la consejera ha solicitado al Gobierno de España que utilice el Perte Agroalimentario para generar una gestión ordenada de los purines. Para Crespo, «es el momento de avanzar y aportar más fondos europeos para implantar acciones que supongan una apuesta decidida y real por el biogás».