15 octubre 2024

Telefonía e internet siguen liderando las quejas de los consumidores en Huelva

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Huelva ha recibido a lo largo de 2022 un total de 7.723 consultas, un 42% más que el año anterior, según ha informado este miércoles la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, en la que se integra el Área de Consumo, María Teresa Flores, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras.

Telefonía e internet siguen liderando las quejas de los consumidores en HuelvaSegún Flores, “al incremento de consultas en materia de consumo, es preciso sumar la tramitación de 522 hojas de reclamaciones y de 39 solicitudes de arbitraje a través de la Junta Arbitral de Consumo, confirmándose que es un sistema rápido y fácil para resolver las controversias, que además demuestra el compromiso de garantía y calidad de las empresas onubenses con sus clientes”.

En referencia a los sectores más reclamados, los servicios de telefonía e internet siguen liderando las quejas, alcanzando este año las 1.532 consultas. Asimismo, destacan el número de solicitudes referentes a los servicios de mensajería y correo (603), debido al auge del comercio electrónico, mientras que continúan sobresaliendo otros sectores como los bancos (471); la electricidad (454); el automóvil      (342); los seguros (314) o los muebles (312).

Acompañada por las concejalas de Comercio y Mercados, Tania González y de Hábitat Urbano e Infraestructura, Esther Cumbrera, María Teresa Flores ha visitado la mesa informativa instalada en el Mercado del Carmen con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, junto a las dos asociaciones de consumidores de la capital. U

n escenario que ha servido para presentar la nueva edición de la revista municipal Aquí&Consumo que aborda este año temas muy de actualidad relacionados con las hipotecas, el incremento de los plazos de garantía legal de los productos, los riesgos de suplantación de identidad y consejos para la autentificación de datos personales en trámites bancarios online, además se incluyen artículos sobre los derechos sanitarios, las tarjetas revolving o el acoso de llamadas comerciales.

En este contexto, María Teresa Flores ha señalado que “desde el Ayuntamiento queremos aprovechar la celebración de esta efeméride para informar a la ciudadanía onubense de los mecanismos que ponemos a su alcance en el ámbito municipal para defender sus derechos como consumidores frente a situaciones da abuso, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor como de la Junta Arbitral de Consumo”.

Igualmente, ha destacado la importante labor que llevan a cabo las dos asociaciones de consumidores de la capital, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de La Cinta (Al-Alandalus Huelva) y Facua Huelva (Consumidores en Acción), con las que colaboramos en la tarea de informar a la ciudadanía sobre la defensa de sus derechos en nuestra ciudad.

Por último, María Teresa Flores ha animado a la ciudadanía a que “acudan a la OMIC, situada en la calle Alonso Sánchez, 4 siempre que tengan alguna duda, consulta o queja relativa a la adquisición de productos o a la contratación de servicios, o cuando entiendan que se han vulnerado cualquiera de sus derechos como consumidores”.

Por su parte, María Dolores Durán, presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de La Cinta (Al-Alandalus Huelva) ha animado a os onubenses a “recurrir a nuestro equipo jurídico para todo tipo de reclamaciones ”¸mientras que Antonio Romero, en representación de Facua Huelva (Consumidores en Acción) ha señalado que “aunque se están tomando algunas medidas con buena intención, son claramente insuficientes para combatir la actual subida de precios que está provocando una importante pérdida del poder adquisitivo de unos consumidores que ahora más que nunca deben conocer y ejercer sus derechos”.

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