El II Foro del Turismo promovido por la Federación Onubense de Empresarios (FOE) a través de su Consejo Empresarial de Turismo, ha supuesto la manifestación patente de la cohesión y proyección de un sector de gran peso para la economía de la provincia de Huelva, por su capacidad para crear riqueza y empleo y su repercusión en la imagen y reputación de la provincia de Huelva. El evento, que se ha celebrado esta tarde en la sede de la FOE, ha contado con la presencia del copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, que ha destacado la oportunidad que supone el turismo “para millones de personas como proyecto personal, profesional, para desarrollarse; y para muchos más, para disfrutar del viaje, de conocer otras culturas y otras gentes”.
Y esa oportunidad que ofrece el turismo debe ser aprovechada por la provincia de Huelva, un territorio al que “el sector puede aportar más de lo que lo ha hecho históricamente”. Eso sí, el hecho de que Huelva, que “lo tiene todo para ser una historia de éxito en el turismo español e internacional” dependerá “solamente de lo que quieran los onubenses, las instituciones públicas y los empresarios, para poder seguir creciendo”.
En su conferencia, Barceló ha advertido que Huelva “debe diferenciarse de Andalucía y de España, pero fuera de nuestras fronteras, debe engancharse a la Marca España”. “El visitante debe saber que, si no conoce Huelva, su visita no está completa”, ha añadido, al tiempo que ha instado a la colaboración “privado-pública” y ha alabado el papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que contribuyen a hacer de nuestro país un destino seguro.
Barceló ha finalizado su intervención con un consejo: “No olvidar que nuestros clientes eligen libremente dónde viajar”. “No tienen obligación de venir a España o de llegar hasta Huelva, pero nosotros sí que debemos sentirnos felices por su contar con su presencia”, ha concluido.
Antes, el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, que ha inaugurado un foro que ha tenido que esperar tres años para volver a celebrarse, ha realizado un recorrido por la historia del turismo de la provincia y la influencia que la iniciativa empresarial, especialmente el Consejo Empresarial de Turismo de la FOE ha tenido en su desarrollo y la implantación de grandes cadenas hoteleras. “Nuestra tarea no ha finalizado aún ni muchísimo menos”, ha advertido el presidente.
“Hoy, con especial ahínco, queremos que se nos siga escuchando, porque queremos actuar, defender nuestra supervivencia, nuestra independencia y autonomía, reivindicar los intereses comunes del sector” que pasan por la superación de obstáculos como la falta de infraestructuras o la estacionalidad.
“El turismo es a todas luces una apuesta ganadora, pero esta baza nos obliga a todos a un ejercicio de responsabilidad aún mayor, un compromiso con nuestro clima, nuestra gastronomía, nuestra cultura, nuestras playas o nuestro interior, nuestro futuro”, un compromiso que “en definitiva tenemos que hacer presente y para ello siempre tendrán de su lado a la FOE”, ha asegurado García-Palacios.
Precisamente el presidente del Consejo Empresarial de Turismo, Luis Arroyo, destacó en su intervención el esfuerzo que están realizando desde la entidad para impulsar un turismo más estable y de mayor calidad, en colaboración con el tejido público y privado y desde la consciencia de las potencialidades de la provincia como motor de oportunidad para el sector y polo de atracción y fidelización para el visitante.
Otro de los momentos clave de este acto ha sido la entrega de premios y reconocimientos por parte del Consejo. Así, por un lado, el presidente de la Cooperativa Andaluza Marismas del Rocío, Manuel Rodríguez Gómez, ha recogido el galardón por la Trayectoria Empresarial de manos de la vicepresidenta del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial Modesta Romero, mientras que el CEO de la Fundación Rio Tinto, José Luis Bonilla Romero, lo ha recibido de la primera teniente de alcalde de Huelva, María Villadeamigo en la categoría de Emprendimiento.
El acto guardaba una sorpresa: el reconocimiento a la trayectoria profesional a Francisco J. Del Barrio; al asociacionismo para la Confederación Española de Agencias de Viajes y, por último, a Simón Pedro Barceló, en agradecimiento por su colaboración en el foro. La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, la delegada territorial de Turismo, Teresa Herrera y el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, han sido los encargados de entregar estos reconocimientos.
La iniciativa ha supuesto además una demostración palpable del apoyo de instituciones públicas y privadas –ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Huelva, el Patronato Provincial de Turismo, Autoridad Portuaria de Huelva, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y la Caja Rural del Sur-, y con el espaldarazo decidido del propio sector, que ha llenado el salón de actos de la FOE.
Certificación al Foro del Turismo
El acto se ha iniciado con la entrega de la certificación del Foro de Turismo de Huelva como evento sostenible por la empresa Q Sostenible. Para alcanzar esta certificación, la organización ha cumplido una serie de estándares, desde su planificación hasta de su celebración, con el fin de maximizar la contribución a la economía local, a la mejora del medioambiente y al deber social que le compete además como Organización comprometida con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
ANÁLISIS Y ACTUALIZACIÓN CONSTANTES
Cabe recordar que, con estos foros, la FOE pretende abordar a lo largo de sus sucesivas ediciones una gran diversidad de temáticas y materias vinculadas al turismo en un claro compromiso por favorecer la actividad de las pequeñas, medianas y grandes empresas que están vinculadas directa o indirectamente con aquél en un claro compromiso de trabajo y responsabilidad con el desarrollo socioeconómico de la provincia de Huelva.
Se trata, pues, de un espacio desde el que actualizar, analizar y desarrollar todo cuanto tenga que ver con nuestra realidad turística, a partir de la voz autorizada por parte de cualificados representantes de los más plurales ámbitos de gestión (cadenas hoteleras, tour operadores, compañías áreas, etc.) que serán los protagonistas estelares en estos eventos que se celebrarán anualmente.