29 marzo 2024
Registrarse / Unirse

El Cardenal Spinola reivindica la inclusión social de personas con síndrome de Down

Redacción

El colegio Cardenal Spínola de Huelva se suma a la campaña del Día Mundial del Síndrome de Down, que bajo el lema «#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más» pretende ayudar a derribar los prejuicios hacia las personas con Síndrome de Down. En este sentido, junto con AVADI, colaboran desde hace 5 años para hacer realidad la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad.   

Niños y niñas de todas las etapas educativas se han retratado formando el signo «+» con las manos, simbolizando que las personas con Síndrome de Down son mucho más que un estereotipo y que tienen mucho que aportar a la sociedad. Tanto el alumnado como la comunidad educativa del centro conocen bien la convivencia con personas con capacidades diferentes. En concreto, la presencia de usuarios de Avadi desempeñando diversos puestos profesionales en el colegio, es clave para dar testimonio de su forma de entender la diferencia como riqueza. 

Actualmente son tres profesionales en prácticas los que se han incorporado al colegio y su papel es también el de educadores, compartiendo tareas de monitores en diferentes actividades del colegio, como el tiempo de recreo o las excursiones. Asimismo, contribuyen al funcionamiento del centro con tareas de portería, en las que su disponibilidad, servicio y colaboración constante, hacen del colegio un lugar de acogida para todos. Ellos mismos son el ejemplo de que las personas con síndrome de Down son autónomas, están cualificadas profesionalmente y tienen vidas plenas, cargadas de ilusiones y proyectos. 

Escuela inclusiva con el síndrome de Down

El centro Cardenal Spínola, de la Fundación Spínola, es un modelo de escuela inclusiva con oportunidades para todos. Su modo de entender la educación implica un cambio en la mirada: no se centran en los déficits o en la falta, sino que miran al alumno por completo, siempre al lado de sus posibilidades. Así, la inclusión para el centro no es una mera respuesta educativa, sino una oportunidad más de aprendizaje y crecimiento. 

Y el resultado de este modelo es educar a unos niños y niñas, muchos ya adultos hoy, que creen en la igualdad de manera genuina, natural, y que entienden la diferencia como riqueza. Como subraya la campaña de Down España, es fundamental que desde la infancia se pueda conocer cómo son las personas con síndrome de Down y se derriben prejuicios y estereotipos asociados a esta discapacidad. La sensibilización desde edades tempranas consigue que posteriormente en la edad adulta el respeto y la inclusión sea mucho mayor. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Yo estudio en Andalucía
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido