La secretaria de Organización de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, Rosa Tirador, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, “dialogue con el alcalde, que no actúe de forma unilateral y que no dé de lado a los vecinos, porque todos vienen reclamando atención por los problemas que sufren por tener el vertedero en su término municipal, además de haber pedido su cierre».
«No es de recibo que Moreno Bonilla, que se le ha tendido la mano por parte del Ayuntamiento de Nerva para crear una mesa de diálogo, anuncie que va a cerrar los vasos de residuos no peligrosos y que lo haga a través de los medios de comunicación, lo que indica una falta de lealtad institucional hacia la máxima autoridad del municipio de Nerva, que es el alcalde. Es intolerable y vergonzoso», ha aseverado.
Por todo ello, Tirador ha pedido que se establezca una mesa de diálogo, que llevan «años pidiendo», a la cual «se ha opuesto el presidente de la Junta», algo que, a su juicio, «obedece a una estrategia electoral, al igual que hizo en los anteriores comicios, en los que vendió a bombo y platillo que iba a cerrar el vertedero». Sin embargo, «cuando terminó el proceso electoral, autorizó una ampliación del vertedero», por lo que «ha engañado a los vecinos de Nerva, algo totalmente vergonzoso».
José Antonio Ayala ha manifestado su perplejidad: «Nos quedamos al principio muy sorprendidos, pero después vimos que la Junta va avanzando en un sentido. Gracias a la presión que estamos ejerciendo desde el Ayuntamiento, desde el PSOE y desde todas las plataformas que conforman la comisión por el cierre del vertedero no les ha quedado más remedio. Además, a dos meses de las elecciones algún movimiento tenían que hacer para no dejar la tierra quemada para aquel candidato que no encuentran en mi pueblo», ha enfatizado.
En este sentido, Ayala ha insistido en que «nadie se puso en contacto» con el Ayuntamiento para explicar los motivos del expediente, de hecho, según ha detallado el alcalde, «antes de contestarle al consejero en la prensa, le volví a escribir para volver a solicitar una reunión para tratar todos estos temas, pero de momento nadie ha contestado».
«Pero es que tuve la ocasión hace poco tiempo como miembro del Consejo de Participación de Doñana de trasladárselo personalmente y decirle que teníamos que sentarnos a hablar del tema de Nerva. Tampoco he tenido respuesta. Le mandé un escrito y tampoco me contestó nunca. Por lo tanto, la deslealtad institucional está siendo abrumadora», ha señalado.
Asimismo, Ayala ha asegurado que, «después de ver la profundidad que tenía el asunto», entiende que, «primero, no les ha quedado más remedio; y, segundo, que siguen sin convocar a este alcalde para sentarse como se le ha pedido hasta en cuatro ocasiones», ya que «se tiene que sentar con el pueblo de Nerva y con sus máximos representantes para abordar la hoja de ruta del fin de esa instalación».
Al respecto, el alcalde nervense critica que «ahora hay tres millones de toneladas de residuos no peligrosos» en el vertedero, pero éstos «no aparecen de un día para otro», por lo que se ha cuestionado «dónde han estado los controles de la Junta» y «por qué no han resuelto la autorización de esa modificación sustancial de la autorización ambiental que tiene la empresa solicitada desde hace ya más de dos años».
También se ha preguntado que «por qué no han hecho lo mismo con los vasos de residuos peligrosos que se encuentran igualmente muy por encima del canal perimetral, por un incumplimiento y, según la normativa, retirar la autorización ambiental», ya que, según ha explicado, para operar en el vertedero «se tienen que estar cumpliendo los condicionados».
Por lo tanto, el alcalde ha dicho tener claro que la Junta “no ha tenido más remedio que hacer este movimiento. Pero nosotros vamos a seguir insistiendo desde el Ayuntamiento de Nerva y desde la ciudadanía de nuestro pueblo, apoyado desde luego por el PSOE y por otras plataformas de los partidos que están allí ayudando», ha subrayado respecto al vertedero.
En este sentido, Ayala ha propuesto a la Junta que «dé a conocer el contenido completo del expediente sancionador y cuándo se inició», porque ha asegurado «desconocer el contenido del mismo», además, ha reiterado la constitución de una mesa de diálogo con el pueblo, porque a «Nerva nunca se le ha resarcido por estas instalaciones» y, por último, ha mostrado su preocupación por los trabajadores y que «el empresariado los haya tomado como rehén para lanzarlos contra nosotros», por lo que ha anunciado que «van a luchar por los derechos de los trabajadores y que no sufran ninguna merma».
Por otro lado, Ayala ha recordado que, recientemente, la empresa solicitó autorización para «recrecer los vasos II y III de residuos peligrosos», por eso dice no entender «por qué los no peligrosos los quieren cerrar y los peligrosos no, será –ha recalcado- porque habrá una intención de la empresa de continuar con la actividad”.
Licencia denegada al vertedero
El alcalde ha recordado que con el informe del técnico municipal y con un informe jurídico se le ha denegado esta licencia al vertedero, aunque ya en 2008, el Ayuntamiento de Nerva dijo que esto no era así. Ellos tienen una declaración de utilidad pública para un proyecto inicial con un recrecimiento y lo que están pidiendo están muy por encima.
Si se atiende a lo que ellos están diciendo es que no tienen límites. Ahora quieren subir cinco metros los vasos de residuos peligrosos; y ¿quién garantiza que no quieren subir después otros cinco?, porque según ellos no tienen coto», ha detallado.
Asimismo, el alcalde ha subrayado que tanto el Ayuntamiento como todas las organizaciones están «intentando trasladar a la ciudadanía “serenidad» y a las administraciones que «sean responsables y que tengan empatía» porque, además, el vertedero «salvo los puestos de trabajo, no ha traído nada bueno al pueblo de lo que se planteó al principio», ha finalizado.