21 diciembre 2024

¿Cómo atraer a más turistas con los códigos QR?

El turismo, como es sabido, es una gran forma de aumentar el reconocimiento del país, al tiempo que eleva su prosperidad. Las cifras de turismo extranjero de Andalucía en su conjunto aún no han alcanzado su valor máximo (2019) a principios de 2023. Pero, en comparación con el periodo de la pandemia, avanzan con paso firme hacia esas cifras.

Huelva, al formar parte de esta región, con su historia centenaria y su acceso al mar, atrae a muchos turistas. Por ello, es especialmente importante proporcionarles todas las condiciones para una estancia agradable y segura. En este artículo, hablaremos de cómo el aparato de código QR puede ayudar en el desarrollo de la industria turística.

¿Por qué es conveniente que los turistas utilicen códigos QR? Puede que su invitado no conozca el idioma local (hablaremos de este problema más adelante), pero seguro que lleva consigo un teléfono que puede escanear los códigos. He aquí algunos ejemplos de cómo pueden utilizarse los códigos QR para mejorar la experiencia del visitante.

Ejemplos de uso de códigos QR en el sector de los viajes

  1. Códigos QR para el transporte

En la era pospandémica, un pase de viaje es esencial para todo viajero que visita otro país. El pase de viaje con código QR contiene toda la información necesaria sobre los detalles de la visita en un formulario fácil de mostrar. El huésped no tendrá que rellenar ningún papeleo adicional en los aeropuertos: bastará con escanear el código y actualizar la información que contiene.

Las agencias de viajes pueden colocar códigos QR con información adicional en sus vehículos, que el turista podrá conocer de camino al hotel. Esto ayudará a ocupar el tiempo del viaje en autobús, que no se considera emocionante para todo el mundo.

  1. Códigos QR para hoteles

Una vez en el hotel, al visitante le gustaría conocer la lista de servicios que se ofrecen. En lugar de un folleto impreso, es posible utilizar un código QR en PDF, escaneándolo el huésped verá la misma información, pero en la pantalla de su móvil. Y los códigos QR dinámicos eliminan la necesidad de reimprimirlo cada vez que se realiza un cambio.

En los hoteles modernos, el registro e incluso el acceso a las habitaciones se realizan mediante códigos QR. Además, los códigos QR de revisión son muy utilizados. Al fin y al cabo, para mejorar el servicio es necesario conocer la opinión de los clientes.

  1. Códigos QR para visitas turísticas

Los lugares de gran interés (como museos, galerías o parques) pueden enriquecerse con códigos QR que cuenten la historia del lugar o de exposiciones concretas o lleven a su página web. Se conocen casos de redirigir a quienes escanean los códigos en parques o reservas a la página de donaciones para mantener la pureza del entorno natural que visitan. Y los códigos QR de vídeo pueden utilizarse como guía virtual.

Una forma habitual de atraer a los turistas para que visiten lugares de interés son las guías recopilatorias, normalmente en forma de folletos. Para facilitar la orientación, añada un código QR de mapa cerca de la descripción de cada punto. Al escanear dicho código se abrirá una aplicación de navegación con una ruta construida en el teléfono del usuario.

También es sabido que casi cualquier visitante intenta capturar el mayor número posible de fotos y vídeos. Y a muchos les gustaría compartirlos inmediatamente, en mensajeros o redes sociales. Pero las tarifas de itinerancia pueden ser bastante caras. En estos casos, para comodidad de los visitantes, es necesario instalar un WiFi para invitados. Y el código QR WiFi ayudará a conectarse rápidamente a él.

  1. Códigos QR para restaurantes

La cocina local es un tema de especial interés para muchos turistas. Pero los platos desconocidos pueden resultar desagradables e incluso potencialmente peligrosos, y los menús habituales no pueden dar cabida a toda la composición y características culinarias sin convertirse en libros enormes. Pero es fácil encajar toda esta información en un menú con código QR. Si la institución se acerca más estéticamente al menú de papel, los códigos pueden colocarse por separado para cada plato.

Superar la barrera lingüística

Existe otro tipo de código QR extremadamente interesante, que ayudará a las personas de otros países a obtener información en el idioma que entienden. Se trata del código QR Multilink. Su significado es redirigir al usuario que lo ha escaneado a un enlace, dependiendo de ciertas condiciones. Pueden ser la hora del día, la ubicación, el número de escaneos y, lo que nos interesa, el idioma del sistema del dispositivo.

Para crear este código, necesita tener contenidos en diferentes idiomas. A continuación, introduzca las versiones correspondientes para los idiomas seleccionados. Por supuesto, es difícil e inútil abarcar todas las variantes de esta manera. Por ello, existe una opción «por defecto», que se mostrará cuando el idioma del dispositivo no se especifique por separado.

Creación de códigos QR por su cuenta

Todos estos ejemplos de uso de códigos QR contribuirán sin duda a fidelizar a los turistas y atraer a otros nuevos. Pero, ¿es difícil crear códigos QR?

¡No es nada difícil! Para ello, sólo necesitas un generador de códigos QR gratuito de alta calidad. Te permite crear códigos dinámicos en un cómodo constructor, sin necesidad de programación. Y la posibilidad de ajustar la apariencia de los códigos QR creados es suficiente para que formen parte de tu diseño. Además, está disponible la función de analizar cada código (el número de escaneos comunes y únicos, la hora, el lugar y el SO del dispositivo).

Por lo tanto, si aún no utiliza esta herramienta de eficacia probada para muchas empresas de viajes, ¡es hora de probarla!

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