Las 48 familias adjudicatarias de las viviendas protegidas construidas en el barrio de Pescadería, en Huelva, mediante el programa impulsado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para permutar suelo de titularidad autonómica por viviendas promovidas en colaboración público-privada, recibirán las llaves de sus nuevos hogares el próximo mes de junio.
Éstas serán las primeras viviendas que se entreguen de las que se están ejecutando a través de ese programa, por el cual la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) pone suelos de su titularidad a disposición de promotores privados, a cambio de recibir un determinado número de esos inmuebles ya construidos. Además de esta promoción de Pescadería, se construye otra con 60 viviendas en Córdoba.
La actuación de Pescadería supone una inversión en torno a 6,2 millones de euros, sumados el valor del suelo, que adquirió la Agencia de Vivienda y Rehabilitación a ADIF en el año 2007, y el presupuesto de obra, que asciende a 5,4 millones de euros.
El viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet, y la delegada de Gobierno en Huelva, Bella Verano, acompañados del director general de AVRA, Juan Carlos del Pino, han girado visita a las obras, que se encuentran ya al 96% de ejecución.
En la visita han participado también el delegado territorial de Fomento, José Manuel Correa, el responsable de la Agencia en Huelva, José Domingo Doblado, y las familias adjudicatarias de las viviendas que recibe AVRA en esta operación, que han podido conocer así sus nuevos hogares. Todos ellos han sido atendidos por representantes de la UTE formada por TR Construya SLU y Edioccidental SL, que se hizo con el solar cuando se ofertó en convocatoria pública, para edificar sobre el mismo 48 viviendas con otros tantos garajes y trasteros vinculados.
El viceconsejero de Fomento ha destacado que “estas son las primeras viviendas que vamos a entregar a través del Programa de Permuta, una iniciativa del Gobierno de Andalucía para promover vivienda protegida mediante la colaboración público-privada”.
Con este programa, ha recordado el viceconsejero, “estamos poniendo en carga suelos que durante muchos años han permanecido sin uso ninguno, y además, facilitamos viviendas a precio asequible a familias que las necesitan y que para acceder a ellas, estaban inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas. De hecho, prácticamente todas las viviendas están ya vendidas”.
Muñoz-Atanet ha recordado también que de las 48 viviendas construidas, “AVRA recibirá nueve, con sus correspondientes garajes y trasteros vinculados, en contrapartida por el solar”, que se entregó a la promotora acompañado del proyecto de ejecución, la licencia de obras y la calificación de las viviendas. Los inmuebles que recibe AVRA tienen el mismo valor que el suelo entregado a la UTE.
Las obras se iniciaron en julio de 2021, con un plazo de ejecución de 24 meses, que se va a cumplir. Las viviendas que resultarán de esta actuación son de protección oficial en venta a precio limitado y se destinan a familias cuyos ingresos no superan 5,5 veces el IPREM.
De las 48 viviendas que conforman la promoción, 46 son de tres dormitorios y las dos restantes, de dos habitaciones y adaptadas para personas con movilidad reducida. El proyecto incluye también 48 plazas de garaje y otros tantos trasteros vinculados, así como un local para usos de carácter administrativo.
Las viviendas tienen una superficie útil media de 67 m2, se distribuyen en un edificio con planta baja y seis alturas, y se reparten en tres portales, con 18, 12 y 18 viviendas, respectivamente. Los garajes y trasteros vinculados se reparten en las plantas baja y sótano. El local, con una superficie útil de 41 metros cuadrados, ocupará una parte de la planta baja.