‘Del Puerto al Huerto’: recetas con sabor a historia de Huelva

0
103

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha participado en la tarde de este miércoles en la presentación del libro ‘El Puerto de Huelva: entrada de civilizaciones y su influencia en la gastronomía onubense. Del Puerto al Huerto’, enmarcada en los actos de celebración del 150 aniversario del puerto onubense.

Escrito por la autora Mari Peña González y con ilustraciones del artista Víctor Pulido, se trata de una obra que trata de difundir la gastronomía onubense y su relación con las civilizaciones que han dejado huella en Huelva.

'Del Puerto al Huerto', un libro de recetas con sabor a historia de HuelvaDurante la presentación del libro, Pilar Miranda ha resaltado que “el Puerto de Huelva, con motivo de la celebración del 150 aniversario, y en nuestra apuesta por acercar el Puerto de Huelva a la sociedad, estamos decididos a poner en valor nuestra historia y señas de identidad. Por ello, hemos apoyado la edición de este libro que recoge la historia de distintas civilizaciones y culturas, que han dejado su impronta en Huelva y sus platos culinarios, adaptados a la gastronomía onubense”.

Por su parte, Mari Peña González, docente de profesión, ha destacado que su pasión por la cocina le ha llevado a investigar la repercusión del paso de distintas civilizaciones por Huelva y su influencia en la gastronomía actual, plasmándola en distintas recetas con productos milenarios.


En el acto de presentación, celebrado en el Centro de Recepción y Documentación el Puerto de Huelva, también han estado presentes la autora del libro, el ilustrador, el secretario general del Puerto de Huelva, Javier Capitán, la jefa de División de Archivo, Documentación y Registro del Puerto de Huelva, Ana María Mojarro, y el catedrático de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López.

El libro comienza con un capítulo sobre La Ría y la influencia del Puerto de Huelva en la historia de la ciudad. Continúa con la historia de distintas civilizaciones que han dejado su huella en Huelva, así como los platos culinarios y sus recetas, herencia de estas civilizaciones.

El libro dedica los siguientes capítulos a la historia: ‘Llegaron fenicios y griegos’; ‘Los romanos’; ‘Los árabes’; ‘La reconquista cristiana y hacia América’; ‘Llegaron los británicos’. La publicación finaliza con distintos capítulos sobre la influencia del mar en la gastronomía onubense mediante los temas: ‘Qué se cuece en Huelva: mis vivencias’; ‘Biodiversidad marina’; ‘La sal’; ‘Un repaso a las almadrabas’ y ‘Comiendo salud’. El libro está dedicado a la historia y la cultura de Huelva y a su influencia en la gastronomía. Por ello, compila numerosas recetas con productos de la tierra.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí