Adelante Andalucía hace un análisis de la economía andaluza caracterizada desde hace décadas por un modelo dependiente y subalterno. Esto, para la formación andalucista, supone una enorme vulnerabilidad frente a las sucesivas crisis coyunturales
Ejemplos como circunstancias coyunturales como la invasión de Ucrania que fue aprovechada por las grandes superficies para inflar precios, por encima incluso de la lógica de mercado, hace que el partido liderado por Amador proponga una solución “audaz y sin miedo a las etiquetas de intervencionismo”.
La organización andaluza ya ha trasladado en varias ocasiones la ineficacia de las medidas a nivel estatal como son la bajada de impuestos de los productos de la cesta básica “que está bien porque es un impuesto que no discrimina entre rentas pero que no soluciona el problema, sólo mete más dinero en las arcas del oligopolio alimentario” ha comunicado el candidato a la alcaldía por Huelva.
Pocas empresas de supermercados controlan el negocio
Amador considera inadmisible que unas pocas empresas controlan casi la totalidad del mercado, a lo que se suma el papel que juegan en la cadena de suministros las empresas distribuidoras que siguen multiplicando sus beneficios aún en momentos de crisis e incertidumbre.
“Mientras que Carrefour ingresa de beneficios 1.348 millones en beneficios o Juan Roig ve inflada su cuenta en 718 millones por los beneficios de Mercadona hay familias andaluzas que no le echan carne al puchero o dejan de comer fruta” apunta en rueda de prensa el concejal que apuesta finalmente porque “estas medidas quieren ser útiles a la gran mayoría de familias andaluzas que ven con preocupación el momento de ir a hacer la compra.
La propuesta concreta la petición en la disposición por parte del ayuntamiento de Huelva de los terrenos necesarios para la implantación de los supermercados públicos.
Por último el portavoz de Adelante Andalucía traslada que los beneficios que se llevarían los grandes empresarios que acaparan la cadena alimentaria se dedicarán, con esta propuesta, a bajar los precios, pagar mejor a los pequeños productores y promocionar la alimentación de origen ecológico y kilómetro cero