Tras la finalización de unas obras que han supuesto una inversión por parte del Ayuntamiento de Huelva que alcanza los casi 40.000 euros, el Parque Moret ya cuenta desde esta semana con el primer bowl de la capital, y también la provincia, para la práctica del skate. De esta forma, este espacio de esparcimiento de la ciudad dispone de nuevas dotaciones que vienen a complementar el Skatepark del Parque Moret y que permitirán dar respuesta a las demandas de los numerosos aficionados y aficionadas onubenses al monopatín.
Al respecto, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, ha querido poner en valor que “nuestro Pulmón Verde se ha convertido en un auténtico referente para disfrutar de deportes urbanos tan en auge como el skate. Todo ello, gracias a que contamos con unas instalaciones de primer nivel que son muy valoradas por los patinadores, por lo que con esta ampliación hemos querido reafirmar el compromiso municipal con el deporte y con los jóvenes”.
En este sentido, señala también la edil, “para la construcción del bowl hemos contado una vez más con el asesoramiento de Soma Skate Club Huelva, entidad que es un auténtico emblema de esta modalidad deportiva en la ciudad y que por su experiencia son los mejores conocedores acerca de cuáles son las principales demandas de los skaters onubenses para disfrutar al máximo de este deporte”.
Así, gracias a esta nueva dotación, el Skatepark del Parque Moret cuenta con un elemento específico de skate que tiene carácter olímpico y que cuenta además con las dimensiones idóneas para el aprendizaje de los niños y niñas. Un espacio del que carecía Huelva, ya que el que había anteriormente en este entorno era impatinable, y que destaca por aportar mucha emoción, intensidad y diversión a esta práctica.
Cabe indicar que la superficie del bowl imita a una piscina y se ejecuta bajo la rasante de la pista, constituyendo un elemento que no puede faltar en un buen parque de skate. Su práctica es exigente pero completa y, gracias a la apuesta municipal, constituirá a partir de ahora una nueva motivación para los skaters, facilitando el desarrollo de distintos trucos y habilidades.
De esta forma, el Skatepark del Parque Moret, que reúne cada día a numerosos aficionados de Huelva y la provincia y que sobresale también por estar situado en entorno natural de gran valor medioambiental, goza de unas características que han generado también unas dinámicas de desarrollo muy importantes en la ciudad. Así, ya se han creado en la capital tres escuelas deportivas de skate y se han puesto en marcha dos negocios destinados a la venta de monopatines.
Nuevas mejoras en torno al bowl del Skatepark
Dentro de esta intervención municipal se han contemplado tres ámbitos de actuación, comenzando por la ejecución del bowl de 1.20 metros de profundidad, que se encuentra situado donde originariamente se encontraba uno de cuatro metros que con el tiempo se rellenó de tierra y que ha permanecido durante más de diez años como una zona ajardinada sin apenas uso.
Este nuevo elemento se ha completado con un coping de acero circular que cuenta con un radio de 3.50 metros, con unas medidas interiores del vaso de 12 x 6 metros. El acabado se ha ejecutado con hormigón coloreado, empleando para su aplicación técnicas de gunitado.
En el marco de esta iniciativa el Consistorio también ha llevado a cabo en el entorno de las gradas la instalación de un cuadro eléctrico para el suministro en 220V, cuyo uso estará destinado al desarrollo de distintos eventos, así como a labores de mantenimiento. Una dotación que supone además una gran mejora medioambiental, ya que anteriormente el suministro eléctrico se realizaba con grupo de electrógenos, con el sobrecoste e inconvenientes de ruido que esto conlleva.
Por otra parte, otro trabajo incluido en este proyecto ha sido la reparación del pavimiento existente, arreglando para ello la zona donde se realizó la anterior remodelación del Skatepark y donde todavía existían restos de cimentación de los elementos. De esta forma, se ha eliminado el pavimiento dañado y procedido al vertido de hormigón coloreado con técnicas de gunitado.
Intervención que completa el Skatepark impulsado por el Ayuntamiento de Huelva en el marco de la EDUSI
Esta actuación ha permitido completar el Skatepark impulsado por el Ayuntamiento en el marco de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.Un proyecto que contó con una inversión que alcanzó los 175.000 euros.
De esta forma, la ciudad de Huelva cuenta en la actualidad con un Skatepark de primer nivel, a la altura de las demandas tanto de principiantes y aficionados como de expertos patinadores. Un emplazamiento ubicado en una parcela de 2.335 metros cuadrados, zona que el Consistorio ha recuperado totalmente, apostando por su integración con el paisaje del parque.
Se trata además de un Skatepark moderno y accesible, con un diseño que incorpora obstáculos variados con el fin de equilibrar el uso de Rampa y Street, independientemente de que sea para usuarios de skateboard, bmx o roller. Unas instalaciones que cumplen asimismo con la normativa necesaria para la organización de diferentes eventos y campeonatos, lo que contribuirá a seguir dinamizando esta modalidad deportiva y a consolidar a Huelva en el mapa como Capital del Deporte y destino para la celebración competiciones oficiales de skate.