El centro de salud de Lepe ha estrenado nueva sala de fisioterapia y rehabilitación, un dispositivo que permite a los habitantes de la localidad y su entorno acceder a esta clase de tratamientos en atención primaria y sin necesidad de desplazarse al hospital. Entre las principales novedades del proyecto acometido con respecto a la anterior sala existente, destacan la ampliación de las instalaciones, que duplican su superficie, y la renovación de todo el equipamiento clínico e instrumental.
Esta actuación ha requerido una inversión del Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, de alrededor de 147.000 euros, destinados tanto a la construcción y habilitación de los nuevos espacios como a la adquisición del mobiliario y los equipos tecnológicos necesarios.
La nueva sala, desde la que se presta cobertura también al resto de usuarios de la Zona Básica de Salud de Lepe (La Antilla, San Silvestre de Guzmán y Villablanca) y a la de Cartaya (esta localidad y El Rompido), incorpora una consulta, gimnasio para ejercicios, sala de espera, almacén y aseos adaptados a personas con movilidad reducida. Todo ello en unas instalaciones mucho más amplias, modernas, accesibles y funcionales, lo que no solo redunda en la mejora de la calidad del servicio que se ofrece a la población, sino también en las condiciones en que desempeñan su labor los profesionales. En este sentido, cuenta con dos fisioterapeutas que atienden a los pacientes de lunes a viernes en horario tanto de mañana como de tarde.
Su ubicación está en la planta baja del centro de salud, en unas dependencias donde tenía su sede el Centro Provincial de Drogodependencias (CPD) en la localidad y que se encontraban actualmente en desuso, a las que se ha dotado también de zonas de almacén, despachos y aseos propios. En el marco de este proyecto de rehabilitación y mejora del centro sanitario lepero, en una siguiente fase, el espacio que ocupa la anterior sala de fisioterapia pasará a albergar la ampliación del área de Pediatría.
Prestaciones
En el apartado de prestaciones, la actividad de los profesionales responsables de la sala, en el pasado vinculada en exclusividad al ámbito hospitalario, va enfocada a los pacientes que pueden ser atendidos in situ y a los cuidadores de personas dependientes. Sus asistencias se centran principalmente en el abordaje de problemas ortopédicos, traumatológicos y neurológicos, siendo su objetivo fundamental la recuperación e incorporación a la vida cotidiana del usuario.
Para ello, ponen al alcance de los ciudadanos diversas técnicas rehabilitadoras, entre las que sobresalen la cinesiterapia, basada en el movimiento; la electroterapia, que consiste en el uso del calor en las zonas dañadas, o la mecanoterapia, a través de la realización de masajes. También atienden a las mujeres que acaban de sufrir la amputación mamaria (mastectomizadas), a las que enseñan medidas preventivas
Los fisioterapeutas de atención primaria se desplazan asimismo periódicamente a los domicilios, junto a las enfermeras comunitarias y gestoras de casos, para la valoración y atención de pacientes inmovilizados y de sus cuidadores, a los que asesoran y trasladan recomendaciones para que mejore la calidad de vida de las personas a su cargo.
En esta misma línea, otra de sus funciones es la organización, también en colaboración con el personal de enfermería, de talleres destinados a estos cuidadores con la finalidad de respaldar la labor que realizan cada día.
En toda la provincia
Además de la nueva de Lepe, el Distrito Sanitario Huelva-Costa dispone de otras cinco salas de fisioterapia y rehabilitación con el objetivo de ofrecer esta clase de asistencia al conjunto de los usuarios que residen en su zona de influencia. Se sitúan en Puebla de Guzmán, Isla Cristina, Ayamonte, Aljaraque y Punta Umbría.
En toda la provincia ascienden a 20: 8 más dependientes del Distrito Sanitario Condado-Campiña, en las localidades de Almonte, Bollullos, Bonares, La Palma, Moguer, Trigueros, Rociana y Gibraleón; y las 6 del Área Sanitaria Norte de Huelva (en Aracena, Valverde del Camino, Cortegana, Aroche, Cumbres Mayores y Calañas.
En los tres últimos años, los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña han llevado a cabo de forma paulatina una renovación completa del equipamiento electromédico de todas sus salas de fisioterapia y rehabilitación periféricas, sustituyendo aparataje obsoleto por nuevos equipos con un coste de 217.000 euros, al que hay que sumar otras inversiones en obras y mobiliario por un importe de 102.000 euros, lo que ha permitido adecuar estos dispositivos a las necesidades asistenciales actuales, evitando así el desplazamiento de los pacientes a los hospitales.
Está previsto que en los próximos meses entren en funcionamiento otras dos salas más, concretamente en el núcleo urbano de Corrales, en Aljaraque, y en Palos de la Frontera, fruto de los proyectos de construcción y reforma de los centros sanitarios que en estos momentos se están llevando a cabo en ambos emplazamientos.
Junto a todos estos recursos, el Distrito Huelva-Costa dispone de dos equipos móviles con sede en la capital, integrados por una plantilla conformada por cuatro fisioterapeutas, un médico rehabilitador, cuatro celadores-conductores y un auxiliar administrativo, que prestan servicio a aquellos pacientes que por sus condiciones físicas y de habitabilidad necesitan ser atendidos en sus propios domicilios.
1 comentario en «El centro de salud de Lepe estrena nueva sala de fisioterapia y rehabilitación»
¡Interesante post! En un centro de salud es importante que tengan el material adecuado para poder atender a los pacientes, tanto los accesorios necesarios de fisioterapia, como artículos de higiene.