El alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, y el concejal de Urbanismo, José María Lepe Huelva, han inaugurado la Avenida de la Zarcilla tras una profunda remodelación que la ha actualizado y modernizado, donde se ha apostado por la seguridad del peatón, su comodidad y su disfrute. Ha supuesto una inversión de un millón, 700 mil euros.
“Hemos apostado por la Zarcilla y todas la calles y barriadas que confluyen en ella, con este eje vertebrador de ciudad, una obra para la salud y para la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, ha dicho el alcalde ya que en este sentido este espacio público flexible es capaz de dar soporte a actividades de índole deportivo, con una pista para correr o caminar, aparatos para los mayores que se ampliará con otros para los más jóvenes.
La Avenida de la Zarcilla se convertirá en una zona verde, vinculada al parque Manuel Díaz. Se han plantado distintos tipos de arboleda de sombra, plantas ornamentales y arbustos organizados a partir de parterres y fincas de siembra. Se han combinado árboles más ornamentales como puede ser el olivo con otros que tienen la finalidad de dar mucha sombra, habiéndose respetado los cítricos que ya existían en la citada vía. Un pulmón verde “que va a generar una alameda de sombra y frescor”, sentenció Manuel García Félix.
El bulevar se ha diseñado con una trama que simula cambios de vegetación, de pavimentación y de tratamientos de superficie que incluye zonas blandas, de albero, “que ayuda a generar un entorno urbano más agradable que el asfalto y el solado; que mantiene más la humedad”.
Una remodelación destinada a pensar en las personas, donde se ha eliminado todo tipo de barreras arquitectónicas. Incluye un parque infantil cerrado para el disfrute de los pequeños. Incluye zonas con surtidores de agua que se suman a la ornamentación, donde el murmullo del agua ayuda a dar sensación de tranquilidad y de paz.
El proyecto vanguardista de la Zarcilla
El alcalde comentó que es “un proyecto vanguardista, moderno, adaptado a las necesidades actuales, un proyecto medioambiental, seguro, que protege a las personas” con su apertura “culmina una ilusión que se hace realidad, un anhelo de este equipo de gobierno”.
Tanto el alcalde y el concejal de Urbanismo dieron las gracias a los vecinos y a los colegios de la zona por la paciencia e inconvenientes que han soportado a causa de unas obras de estas características
Este proyecto está acogido a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovidos por Entidades Locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y gestionada por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.