El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP en la provincia de Huelva, Carlos Soriano, ha visitado este jueves el CEIP Condado de Huelva, en el municipio de La Palma del Condado, para comprobar el avanzado estado de las obras de bioclimatización que la Consejería lleva a cabo en el centro, una instalación de refrigeración adiabática, con apoyo de energía solar fotovoltaica, en la que se van a invertir 290.630,07 euros, incluidos los costes de proyecto y obra.
Soriano ha destacado que “los trabajos se encuentran a un 70% de ejecución aproximadamente y consisten en dotar al centro de un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua”.
Las principales ventajas de este sistema son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando la calidad del aire interior. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes contaminantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura.
En cuanto a las placas solares fotovoltaicas, con una potencia de 15 kilovatios, además de suponer menor gasto eléctrico para el centro, reducirá también las emisiones de CO2 a la atmósfera. La energía generada se destinará a autoconsumo, con posibilidad de vertido a la red.
Esta intervención se enmarca en el Programa de Bioclimatización y Energías Renovables, incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que llegará a un total de 33 centros de la provincia de Huelva con una inversión programada de 10,9 millones de euros. En toda Andalucía, el programa alcanzará a 430 centros escolares con un presupuesto estimado de 140 millones de euros.
Se trata de la primera vez que la Junta de Andalucía aborda el problema del calor en las aulas con la implantación de sistemas de bioclimatización que, además, van acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico, lo que supone un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos de toda la región
Desarrollo del Plan de Bioclimatización en la provincia
De las 33 actuaciones de bioclimatización y renovables proyectadas en la provincia de Huelva, dos están completamente finalizadas; seis instalaciones están ya terminadas, a falta de ser recepcionadas en los próximos días; 16 se encuentran en construcción; siete cuentan con obras contratadas y pendientes de inicio y, por último, otras dos están en fase de contratación de obras.
Un total de 28 colegios y cinco institutos de toda la provincia se van a beneficiar de este programa en veinte municipios onubenses: ocho en Huelva capital, tres en Cortegana y Jabugo, respectivamente, y dos en Gibraleón, entre otros. Los centros seleccionados están ubicados en las zonas con mayor severidad climática en verano.
Ampliación y adaptación a centro combinado
Actualmente se están tramitando actuaciones por un importe de más de 3.000.000 de euros y la actuación propuesta se trata de la construcción de un Centro tipo C1 (1 línea completa de Ed. Infantil+1 línea de Ed. primaria) combinado con un Centro de Educación Especial con 4 aulas específicas de educación Especial.
A este respecto, Soriano manifestado que «la educación es prioritaria para el Gobierno andaluz y lo estamos demostrando día a día con la constante mejora de instalaciones ya que junto con la bioclimatización del CEIP Condado de Huelva se está haciendo una fuerte apuesta por la educación en La Palma del Condado, estamos hablando de más de 3.500.000 de euros con la adaptación del centro combinado».
En su intervención, el delegado ha resaltado la importancia de que Huelva cuente con una red de infraestructura docente de calidad y adaptada a los nuevos tiempos que beneficia el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Para la ampliación y adaptación la actuación se realizará de forma faseada, priorizando en la primera fase la ampliación del SUM y la construcción del nuevo gimnasio
En cuando a los espacios de nueva construcción, se prevé un gimnasio con vestuarios, almacén deportivo y despacho monitor con acceso desde el exterior para su uso fuera del horario lectivo.
El SUM será ampliado en superficie y el comedor con cocina tendrá la posibilidad tanto de cocina in situ como para línea fría.
Otras novedades a destacar son el aula de actividades de la vida diaria, un espacio para el desarrollo de actividades de preparación para la vida en el hogar, con cocina, salón y dormitorio; un aula de audición y lenguaje, una sala de estimulación multisensorial equipada de electricidad en todas las paredes y techos, de espejos, música, luces, difusor de aroma…
Otros espacios serán reformados como, por ejemplo, la zona de administración en donde podrá albergarse dos despachos de dirección y dos despachos de jefe de estudios. Se redistribuirán los espacios existentes en planta baja para albergar la secretaría, la sala de profesorado, sala de coordinación y recepción de padres y madres, recursos/almacén de ayudas técnicas, dos aulas para pequeños grupos (apoyo y desdoble) y cuatro aulas de educación especial.
En el apartado de actualizaciones se tiene prevista la actualización de las instalaciones eléctricas, la dotación de calefacción de los espacios que lo requieran, tanto de nueva construcción como existentes y mejoras en la instalación contra incendios, así como, de la accesibilidad.