En plena cuenta atrás hacia un nuevo Martes Santo, frente a la Parroquia Santa Bárbara de la localidad y de la mano de la Hermandad de Los Estudiantes, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha inaugurado un lugar señero, emblemático y especial. Un lugar de culto, sí, pero también de convivencia, reunión y alegría.
Siempre con la fiel idea de preservar y respetar la estética de la iglesia y recuperar elementos característicos del mobiliario urbano en el antiguo pueblo de La Mina, como su luminaria o los bancos, donde a partir de ahora podremos ver caer el sol o jugar a los niños. Además de las palmeras que adornan, enriquecen y dan color a este nuevo rinconcito mojino.
Esta Plaza de ‘Nuestro Padre Jesús Cautivo’ fue bautizada así allá por el año 2010 y hoy ve la luz este ambicioso proyecto bajo el nombre de Placita ‘El Cautivo’, como se le conoce popularmente.
En el corazón de la placita podemos encontrar una alusión a la cruz del Cautivo, elemento que ha presidido históricamente este espacio. Un espacio que también se ha remodelado, embellecido, ajardinado, donde se han suprimido barreras arquitectónicas y puntos que suponían cierto peligro para los peatones.
Dicha necesidad de reordenar urbanísticamente esta zona ha llevado al equipo técnico de Riotinto también a reconstruir el acerado que perimetra a la parroquia y equilibrar pendientes para adecuarlas a la normativa. En definitiva, dotar de seguridad el acceso y la estancia.
Alcaldesa de Riotinto
La regidora riotinteña, Rocío Díaz, se ha deshecho en elogios con sus compañeros concejales, miembros de la Hermandad, el fantástico elenco de operarios municipales y los vecinos y vecinas que, de una manera u otra, han aportado sus ideas y conocimientos para obtener tan magnífico resultado.
En esta línea, Díaz, orgullosa, asegura que estamos ante una muestra más del cambio que está dando Riotinto. El martes, cuando El Cautivo vuelva a visitar sus calles, lo primero que verá será un lugar a la altura del amor y devoción que hace sentir entre su gente.
Por su parte, el Hermano Mayor de la Hermandad de Los Estudiantes, Rafael Lopera, ha agradecido a la corporación municipal su apuesta por recuperar y ensalzar esta plaza tan emblemática y añadir un aliciente más a su apuesta por conservar y defender esta sentida costumbre cofrade.
Tras el acto de inauguración, y ya en el interior de la parroquia, se ha celebrado el tradicional concierto de Semana Santa protagonizado por la Banda Municipal de Música de Riotinto y la Coral Minera con la participación de varios directores invitados.