Dos asociaciones de Huelva sin ánimo de lucro y dedicadas a la defensa y protección de los animales sin hogar han comenzado a desarrollar tareas de voluntariado en el Centro de Atención y Acogida de Animales gracias al acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, tras sacarse a concurso la colaboración con el centro “con el objetivo de abrir la participación y mejorar la transparencia del programa de voluntariado en este espacio municipal”, ha señalado la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera.
La Asociación Vaciar Jaulas Huelva y la Asociación Protectora Corazón Turco Andaluz están ya aunando esfuerzos con el Consistorio de la capital con el fin de contribuir a la sociabilización de los animales que se encuentran residiendo en este centro situado en La Ribera, al que acuden habitualmente para pasear a los canes.
Cabe destacar que para el Ayuntamiento ambas entidades son muy importantes porque vienen realizando en Huelva una gran labor en materia de concienciación y sensibilización animal, fomentando la adopción responsable de perros y gatos y promoviendo distintas acciones que están destinadas a velar por su salud y a garantizar que puedan tener una vida digna, en la que no les falte la atención y el cariño de un entorno familiar.
Tanto Vaciar Jaulas Huelva como Corazón Turco Andaluz, que está centrada especialmente en encontrar hogares a perros de agua y cruces de esta raza, se han convertido en un claro referente de solidaridad, trabajando de forma desinteresada por mejorar la calidad de vida de animales que en la mayoría de los casos han sido abandonados.
En este sentido, la edil ha puesto en valor “la importancia de la colaboración ciudadana para lograr que los animales de compañía que acogemos y atendemos en nuestras instalaciones puedan disfrutar de momentos de esparcimiento y durante el tiempo que pasen aquí reciban también el amor que necesitan, aunque nuestro reto es siempre que tengan la oportunidad de salir y comenzar una nueva vida en el seno de familias que los cuiden y los protejan, creando un vínculo único y especial”.
Hay que indicar que uno de los principales cometidos de este centro municipal es fomentar las adopciones entre la ciudadanía, aunque también cuentan con la importante colaboración de familias onubenses que se ofrecen como casas de acogida temporales para sus perros y gatos, animales que se entregan en perfecto estado de salud, desparasitados, con las vacunas necesarias y con microchip.
El centro de La Ribera está abierto a todas aquellas personas que estén interesadas en adoptar, pudiendo visitarse de lunes a jueves por las mañanas y también las tardes de 16.00 a 18.00 horas.
Con el fin de fomentar las adopciones, el Ayuntamiento y la empresa Athisa disponen también de un perfil público que está abierto en Facebook e Instagram y que puede encontrarse por Internet bajo el nombre de Caphuelva. A su vez también se cuenta con la página web www.centromunicipaldeacogidadeanimalesdehuelva.com, donde se van publicando de forma continuada las entradas y salidas de los animales, con fotografías actualizadas y los datos esenciales de los animales, como características, raza, edad o peso aproximado.
Mejoras en el Centro de Animales
Finalmente, hay que indicar la gran apuesta realizada por el actual equipo de Gobierno por mejorar el Centro de Atención y Acogida de Animales, modernizándolo y dotándolo de los servicios y recursos necesarios para lograr que los animales que allí se encuentran puedan tener una mejor calidad de vida y contar también con zonas de esparcimientos más amplias y adecuadas. Un espacio donde además, cabe recordar, una de las primeras iniciativas llevadas a cabo fue instaurar el sacrificio cero, por lo que durante los últimos años no se ha sacrificado ni un solo animal.