Rosario Castro Galante y el Grupo Hipatia de la Policía Local de Huelva han sido reconocidos como referentes en la ciudad de ‘Mujeres por la Igualdad’ por el Ayuntamiento de Huelva en la XXI edición de los Premios Marisma. El patio del consistorio onubense ha acogido el acto de entrega de estos galardones con los que se reconoce la labor desarrollada en la ciudad por personas, colectivos, y organizaciones públicas o privadas en la defensa de la igualdad de oportunidades y del trato entre mujeres y hombres. Un acto en el que no ha faltado la música y la emoción de todos los presentes ante el reconocimiento a los premiados.
En la entrega el alcalde ha destacado que “el premio Marisma es un premio que se ha ido engrandeciendo a lo largo de su historia, y eso es solo y exclusivamente mérito de sus premiadas. Porque para nosotros es un grandísimo honor como Ayuntamiento contar con un galardón que ha reconocido a figuras femeninas e instituciones tan importantes y vitales en el pulso actual de esta ciudad”.
Para la elección de los premiados desde el Consejo Local de la Mujer se nombra una Comisión de Valoración encargada de analizar las candidaturas presentadas previamente por cualquier persona, entidad y colectivo de la ciudad. Así, este año la Comisión Técnica de Valoración acordaba conceder el Premio Marismas a Rosario Castro Galante, por representar y entender el feminismo de forma progresista desde su papel como profesional y madre. Nacida en Huelva, en 1961 es hija de dos sevillanos que se afincaron en la capital onubense en los años del desarrollismo franquista. Estudió en el colegio de las Teresianas de Huelva y se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla a mediados de los años 80.
Regresó a Huelva para comenzar su andadura profesional en el mundo de la abogacía, especializándose en Derecho Civil, más concretamente, en Derecho de Familia. Junto a sus compañeros Juan Manuel García-Orta y María Teresa García constituyó el despacho de abogados La Paz, donde a día de hoy continúa trabajando como profesional libre en gestiones relacionadas con la responsabilidad civil y patrimonial, accidentes de tráfico y derecho matrimonial.
Fue vocal de la junta de gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, donde ha organizado múltiples jornadas de Derecho y desde donde ha luchado por el reconocimiento de la igualdad real entre hombres y mujeres.
Cruz ha destacado el honor de que “Huelva cuente con una mujer como tú, impecable y tremendamente capaz en lo profesional, inspiración y ejemplo de lucha, dedicación y profesionalidad que se abrió camino en un sector mayoritariamente conformado por hombres en el que ha costado, y a menudo aún cuesta, que se tome enserio la opinión y el criterio de una mujer
Por otro lado, también se ha hecho entrega del Premio Marisma al Grupo Hipatia de la Policía Local de Huelva, un Grupo especial de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Atención a Menores y Violencia Doméstica.
Este grupo nació en el 2016, cuando firmaron un convenio con el Cuerpo Nacional de Policía para la protección y seguimiento de Víctimas de Violencia de Género. Formado por 6 agentes (tres de los cuales se les ha concedido la Cruz al Mérito del Cuerpo de la Policía Local) bajo la dirección y responsabilidad del subinspector de Policía Local, José Manuel Domínguez, se han formado en los distintos ámbitos que rodean la lucha contra la violencia sobre la mujer y a día de hoy realizan atención directa a víctimas de violencia machista.
En sus seis años de andaduras, han asistido aproximadamente a 900 víctimas, manteniendo una media mensual de 120 casos en activo. Además, son miembro activo en las Comisiones Municipales de Absentismo, realizan informes a petición de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en asuntos de menores en situación de riesgo o exclusión y colaboran con la fiscalía provincial en casos de malos tratos a personas mayores.
“Vosotros que habéis sido apoyo e impulso de tantas mujeres onubenses en los momentos más duros que una persona se puede imaginar. Vosotros que habéis escuchado, acompañado y atendido siempre desde la empatía, el cariño y el respeto a quienes inundadas por el miedo se ven paralizadas ante el maltrato. Vuestro trabajo directo con las víctimas de violencia de género es duro, pero por desgracia, es tremendamente necesario. Este reconocimiento es también el de los cientos de familias onubenses que gracias a vosotros y a vuestro esfuerzo hoy pueden contar su historia y vivirla juntos. Simplemente gracias” apuntaba el alcalde.