El alcalde de Sevilla se ha comprometido a dedicar una calle a los mineros de Riotinto que llegaron a defender Sevilla del golpe militar del 36. Ha sido una petición del secretario General de UGT Sevilla, Juan Bautista, y en el acto de presentación del libro “Objetivo: Defender Sevilla. Historia del sindicato minero de Huelva y la columna minera de Riotinto”. Una obra del historiador Miguel Ángel Collado, por encargo de Fudepa, el archivo histórico de UGT Andalucía.
El alcalde de Sevilla ha asegurado que continuará su compromiso con la Memoria Democrática, y ha aludido al gran trabajo de excavación y localización de realizado por los arqueólogos en la fosa común más grande de Europa descubierta hasta ahora en el cementerio de San Fernando, donde se han localizado y catalogado 1.800 víctimas de la dictadura.
El acto se ha celebrado esta tarde en el Alcázar de Sevilla, y ha intervenido también la secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, quien ha alabado la valentía de los mineros de Riotinto, la mayoría ugetistas, que dieron su vida por defender el régimen democrático de la República, y fueron traicionados por las autoridades que tenían que defenderlos, y asesinados a su entrada en Sevilla por la Pañoleta.
Memoria para los mineros
Castilla ha agradecido al Gobierno central la aprobación de la Ley de Memoria 20/2022, que va a permitir cumplir con los principios de verdad, justicia y reparación, a las familias de los represaliados durante la Guerra Civil y la primera etapa de la dictadura franquista. Ha hecho una especial mención a las mujeres represaliadas, a las que a veces se olvida aún más que a los hombres, que sufrieron enfermedades, torturas, exilio y muerte. Y ha recordado que en Andalucía hay en torno a 45 mil víctimas de la represión.
También ha intervenido en defensa de la Memoria Democrática, María del Mar Serrano, presidenta de Fudepa, la Fundación por el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía.
Es un libro con el que Fudepa quiere dar a conocer, no solo lo que pasó, también lo que se vivió y sintió en aquellos días tan dramáticos de nuestra historia, honrando así la memoria de los trabajadores de Huelva que dieron su vida por defender los ideales democráticos.
Está basado en un estudio, subvencionado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que aborda la implantación de la Unión General de Trabajadores y del sindicalismo minero en Huelva durante la II República y, en especial, su participación en uno de los episodios de la resistencia al golpe de Estado más importantes en el suroeste peninsular, la llamada columna minera de Riotinto.
Este libro nos va a acercar un poco más a la verdad de lo que ha ocurrido en nuestro país a lo largo de los casi últimos 140 años. Explicándonos historias desconocidas para la inmensa mayoría de los ciudadanos de Huelva, Andalucía y España.
En el mismo se relata cuál ha sido el papel que han tenido las minas Riotinto desde el punto de vista del desarrollo económico, industrial y desde la perspectiva de la organización de los trabajadores y de la lucha por los derechos sindicales y cómo las propias autoridades que tenían que protegerlos, traicionaron a los miembros de la columna minera que venían a defender Sevilla del golpe de Estado que trajo la dictadura.
El libro, que está prologado por Encarnación Lemus, profesora de la Universidad de Huelva, también cuenta con la participación del periodista Manuel Jesús Florencio, que ha escrito el Epílogo, y con el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Huelva Fernando Pineda, que ha elaborado el apéndice.