A partir de esta tarde, se abrirá al tráfico rodado la calzada de la nueva calle Ángel Muriel. El Ayuntamiento de Huelva ha decidido realizar una recepción parcial de las obras, que continuarán en el acerado y entorno para culminar las actuaciones, prolongándose aproximadamente un mes más.
El objetivo principal de esta decisión es recuperar la fluidez en el tráfico rodado, que se verá reforzada porque la nueva calle Ángel Muriel dispone de dos carriles de entrada, dirección Avenida de Italia y un carril de salida hacia el Ensanche Sur, a través de la rotonda situada en Villa de Madrid. Además, en cuanto al transporte público, las líneas 2 y 6 de los autobuses urbanos de Emtusa, recuperan desde esta noche sus recorridos habituales y ya no tendrán que dar el rodeo por la Estación de Adif y el Recinto Colombino.
Para la apertura de la calzada, se colocará una señalización provisional, solicitando una especial precaución a los conductores, para circular por una zona de obras.
Los trabajos se encuentran muy avanzados, estando previsto ejecutar en las aproximadamente cuatro semanas que quedan de plazo, remates en el nuevo acerado, así como en las tareas de jardinería, incluido el nuevo espacio verde creado para conectar con la rotonda de Villa de Madrid, además de actuaciones de alumbrado público y mobiliario urbano.
El proyecto
La nueva calle Ángel Muriel resolverá definitivamente los problemas de accesibilidad peatonal y la mejora del tráfico rodado en la conexión del Casco Antiguo con Pescadería y el Ensanche Sur.
Se trata de una mejora del medio ambiente urbano, ampliando el conjunto peatonalizado para disminuir el ruido y la contaminación y reforzar las actividades comerciales y turísticas, pero sobre todo, para la revitalización de la comunicación entre el Centro y el Ensanche Sur, potenciando el tránsito peatonal hacia el Muelle del Tinto y el Paseo de la Ría.
El ámbito de la ampliación de la calle Ángel Muriel, tiene una superficie total de 5.130 metros cuadrados, correspondiente al área de unión de la rotonda del Ensanche Sur y el viario peatonal junto al Antiguo Colegio Ferroviario. Se incluye en este entorno una ampliación del espacio ocupado tradicionalmente por las edificaciones y vallado de la antigua estación. El nuevo viario linda al Sur con la rotonda de la calle Villa de Madrid y la calle Presidente Adolfo Suárez; al Oeste con las nuevas edificaciones de la calle Escritor Hermenegildo de la Corte y calle Castilla, al Este con antiguas instalaciones de RENFE; y al Norte con la Avenida de Italia.
El trazado del nuevo viario responde a lo previsto en el Plan General. El eje del nuevo vial conectará la intersección de la rotonda de Villa de Madrid y Presidente Adolfo Suárez con la Avenida de Italia, con dos carriles de entrada dirección Avenida de Italia y un carril de salida del Centro hacia el Ensanche Sur, incluyendo además los encuentros con los viarios adyacentes y la rotonda, así como la intervención en la Avenida de Italia, donde se ha construido un paso de peatones elevados en respuesta a una demanda de los vecinos de Pescadería para reforzar la accesibilidad y seguridad de la zona.
El proyecto contempla la dotación de mobiliario urbano y la conservación del arbolado previo y su ampliación con jacarandas y palmeras en la zona de la rotonda, trasplantando las palmeras existentes, colocadas en alineación en el nuevo acerado de continuación al Colegio Ferroviario que termina en un nuevo espacio ajardinado como ampliación de la rotonda.
Además, se prevé la señalización y la semaforización de tres intersecciones y de sus pasos de peatones, en el inicio de la calle Ángel Muriel junto a la rotonda de la calle Villa de Madrid con avenida Presidente Adolfo Suárez; en la calle Ángel Muriel intersección con calle Castilla; y en la avenida de Italia, intersección con la calle Rábida.