El próximo jueves 27 de abril, varios colectivos profesionales han convocado una concentración para exigir que se dignifique el turno de oficio. Una protesta que tendrá lugar a las puertas del Congreso de los Diputados, en Madrid, para pedir a las Comunidades Autónomas competentes y al Ministerio de Justicia, mejoras en las condiciones de los servicios de asistencia jurídica gratuita.
El Colegio de Abogados de Huelva, ICAH, ha mostrado su sensibilidad con las reivindicaciones planteadas porque, entre otros aspectos, la abogacía de oficio lleva desde 2009 sin actualizar sus retribuciones. En Andalucía, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, CADECA, ha avanzado en algunas de las cuestiones que se están dirimiendo a nivel nacional, pero aún quedan aspectos por concretar.
En una reciente reunión con el director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Esteban Rondón, los decanos de los once colegios andaluces le han trasladado la necesidad de que la nueva Orden dé respuesta a las históricas reivindicaciones del turno de oficio.
Abogados piden que se mire el contexto económico actual
Consideran prioritario actualizar el baremo en concordancia con el contexto económico actual, así como la inclusión de actuaciones procesales desempeñadas por los letrados del turno de oficio, no incluidos en los anteriores baremos como las ejecuciones de sentencias, las designaciones de letrados a requerimiento judicial y las prestaciones de servicios a los solicitantes de los beneficios de justicia gratuita que posteriormente se deniegan, entre otros, y también la incorporación en el nuevo baremos de las mediación y la conciliación previa a la jurisdicción social.
Otros de los aspectos que abordan los colegios profesionales están relacionados con la eficiencia de la Justicia, con la conciliación laboral/familiar de estos profesionales y con la posibilidad de que puedan modificarse fechas procesales en caso de baja.