La Asociación Cultural Scatiana de Escacena, 20 años ligada a la conservación de Tejada la vieja

0
464

La Asociación Cultural Scatiana de Escacena del Campo se fundó en octubre de 2003. Cumple, por tanto, su vigésimo aniversario este presente año 2023. Para celebrarlo se han programado una serie de actos entre los meses de abril y diciembre para conmemorar las dos décadas de actividad.

En rueda de prensa han participado, la diputada territorial del Condado, M.ª Dolores Bermúdez, José Manuel Franco y Manuel Zamora, presidente y vocal de la Asociación Cultural Scatiana respectivamente.

Como han explicado durante la presentación, se ha organizado un variado programa de actividades culturales enmarcadas tanto en el ámbito literario como en el historiográfico. En su vertiente más literaria se incluyen una ruta centrada en autores literarios, la convocatoria de un premio de relato o una exposición sobre los orígenes de la escritura en el occidente mediterráneo. Todos estos actos, vinculados a las letras, son en parte financiados por The Europe Challenge, un proyecto de la European Cultural Fundation.

Tendrán lugar también, diferentes eventos de carácter histórico, como una serie de conferencias en torno a Tejada la Vieja, Tartessos y la metalurgia en la antigüedad, englobadas dentro del proyecto Ágora, un espacio de debate, intercambio de conocimiento y experiencia, creado por la Asociación Cultural Scatiana hace más de una década.

Siguiendo la línea histórica, se realizará también una ruta interpretativa por el casco urbano de Escacena y una visita nocturna a Tejada la Vieja que aunará el conocimiento de este importante yacimiento arqueológico con una interpretación astronómica del cielo de verano.

La diputada ha destacado la labor del voluntariado de la asociación, que desde 2016 viene realizando de manera periódica visitas guiadas al Yacimiento arqueológico de Tejada la Vieja, declarado BIC en 2006 y contribuyendo así, a dar difusión a este importante bien del patrimonio andaluz y onubense. “Por eso, desde el Ayuntamiento y la Diputación queremos poner en valor la participación activa y altruista de esta asociación, fundamental a la hora de difundir nuestro patrimonio”.

El acto más importante de este vigésimo aniversario será una Feria Tartésica, “la primera que se realizará en Escacena y en el mundo y que tendrá lugar en otoño de este año”, ha explicado José Manuel Franco. En ella se aunarán elementos históricos y lúdicos que acerquen nuestro pasado al gran público. “La cultura y el patrimonio forman parte de nuestra identidad y podemos y debemos celebrarlos y mostrarlos al mundo”, ha asegurado el presidente de Scatiana. Como ha recordado el vocal de la Asociación,  Manuel Zamora, esta feria tendrá un carácter benéfico, para contribuir a la restauración del otro BIC que atesora Escacena del Campo, como es su Iglesia Parroquial del Divino Salvador.

Los actos se clausurarán con la presentación del primer número de la revista Atanor, una edición impresa que tendrá carácter literario e histórico y que aspira a mantener una periodicidad anual, que erá la luz previsiblemente a finales de año.

Como han destacado sus organizadores, todos estos actos no serían posibles sin la contribución del Ayuntamiento de Escacena del Campo, que se ha implicado activamente en la efeméride. “Contaremos, así mismo, con la colaboración de otras instituciones como la Universidad de Huelva o la  Diputación Provincial que ayudarán a que este vigésimo aniversario sea no solo una celebración de nuestra trayectoria, sino un impulso hacia el futuro, porque creemos que la cultura nace en el corazón del pueblo y es allí donde tenemos que alimentarla”, ha asegurado el presidente de Scatiana.

Para conocer el yacimiento arqueológico tartésico de Tejada la Vieja, gestionado por esta asociación junto con la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Escacena del Campo, pueden concertar las visitas a través de la página Web https://tejadalavieja.com/administracion-y-gestion

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí