El Aula de Grados de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva acoge durante este martes y miércoles una jornada que tiene como fin dar visibilidad y poner en valor al colectivo Lgtbiq+ de la ciudad. Una cita con más de 50 participantes, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva, y que ha incluido esta mañana la entrega de distintos reconocimientos a entidades y figuras representativas de la ciudad que destacan por la defensa de estas personas.
A esta apertura ha asistido el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que, acompañado por la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido destacar la importancia de unas jornadas “que tienen que ver con la visibilización del colectivo y con compartir experiencias, porque no siempre ha sido como es ahora y esto tiene detrás una trayectoria de muchísimos años, que también es fundamental conocer”.
En este sentido, el primer edil ha indicado que “si ahora se viven momentos difíciles antes lo era mucho más, por lo que es fundamental encuentros como éste para hablar y tratar distintos proyectos de vida, y hacerlo además no solo a través del conocimiento sino del reconocimiento a personas y a colectivos fundamentales por su implicación y lucha constante en aras de esa libertad y esos derechos sagrados”.
Por su parte, la decana de la Facultad de Trabajo Social, Pilar Blanco, ha indicado que “desde la Universidad siempre estamos abiertos a colaborar porque entendemos que es fundamental trabajar con las entidades que luchan por los derechos humanos, obteniendo nuevos conocimientos y abriendo también el debate y la reflexión porque todavía quedan muchos desafíos”.
Cabe señalar que en este primer día de Jornada se ha reconocido la labor de entidades onubenses como la Asociación Mariliendres, Colega Huelva, Fundación Triángulo, Roja Directa y la Asociación Chrysallis, así como de Belén Ríos, asesora técnica Comisión Lgtbiq+ y La Moni de Huelva.
En este marco, una de las figuras reconocidas, Belén Ríos, ha expresado su “agradecimiento por esta apuesta por el colectivo, por abrir las puertas y trabajar para la defensa de los derechos humanos y sociales de todas las personas”.
La asesora técnica Comisión Lgtbiq+ ha señalado además que “desgraciadamente todavía hay muchos discursos de odio y antidemocráticos que están vulnerando los derechos de homosexuales, lesbianas, trans, así como personas asexuales, del movimiento queer y del +, que somos muchas personas las que lo integramos, pero la Comisión ha sido en todo este tiempo un espacio de encuentro, reflexión y de puesta en marcha de todo tipo de actividades abiertas a todas las entidades y esto es un avance importantísimo”.
Por ello, hoy se ha querido poner de manifiesto la firme apuesta y el compromiso del Ayuntamiento de Huelva para seguir trabajando en la defensa del colectivo en la ciudad, en colaboración con la Onubense, atendiendo sus inquietudes y abordando de forma cercana aspectos relacionados con la total integración de los nuevos modelos de familia que conviven en nuestra sociedad.
Programación
Esta cita se ha convertido también en un espacio muy importante para conocer interesantes historias de vida de familias de la ciudad, para abordar las dificultades que vive el colectivo en estos momentos y para profundizar en iniciativas que están dirigidas a dar respuesta a las demandas de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero, intersexuales y queers.
La jornada incluye un programa muy completo donde no faltan apartados también necesarios como es el lúdico, con un espectáculo drag de primer nivel, del que toda la ciudadanía puede disfrutar la tarde de este martes 25, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Trabajo Social, ya que es de asistencia libre hasta completar aforo.
Además, se van a poder tratar otros temas de interés, como es el papel de las lesbianas en el cine o la importancia de la recuperación de la memoria LGTB, así como la ‘Perspectiva Nacional y Autonómica de la LGTBIQFobia, los delitos y discursos de odio’. Un asunto de actualidad que precisa de la colaboración y atenta mirada de toda la sociedad.