La candidata de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz), Mónica Rossi, llevará a la sesión plenaria de este miércoles 26 de abril, la última de la legislatura, dos mociones con fuerte componente social, una de las cuales ha conseguido previamente el consenso de todos los grupos políticos y se aprobará como declaración institucional.
La declaración es relativa a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra este viernes e intenta mejorar una situación lamentable ya que «Huelva es la segunda provincia andaluza en la que más han aumentado la siniestralidad laboral grave en 2022», así lo ponen de manifiesto CCOO a través del informe elaborado por el sindicato el cual arroja que 7.596 trabajadores causaron baja, un 4,84% más que en el mismo periodo de 2021. Accidentes, de los cuales 6.765 ha sido durante la jornada laboral y 831 in itinere, lo que supone un 3,92% y 13,06% más que en el mismo periodo del año anterior.
Este pasado lunes se ha producido el último de estos accidentes mortales en el que un trabajador del Infoca ha perdido la vida durante su jornada laboral en Aracena poniendo un velo de luto a las cifras de 2023. “Casos como este nos hacen recordar que queda mucho por hacer en materia de siniestralidad laboral y que desde las instituciones públicas debemos poner en marcha todos los mecanismos posibles para evitar estas situaciones, algo que desde La Izquierda de Huelva llevamos en nuestro ADN”, ha señalado Rossi.
La declaración institucional compromete al Ayuntamiento de Huelva a tributar un “merecido homenaje a tantas mujeres y hombres, que han muerto o han quedado incapacitados a consecuencia de un accidente laboral, y a aquellas que padecen una enfermedad laboral, derivada de años de desgaste en sus puestos de trabajo, consecuencia de unas medidas de seguridad y salud laboral deficientes, así como a sus familiares”.
Del mismo modo exige que se mantengan las líneas de colaboración con el gobierno central y autonómico para el apoyo institucional y avanzar en la lucha contra la siniestralidad laboral, así como participar en el desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), prestando especial atención a la vigilancia efectiva, en materia de prevención de riesgos laborales, en las empresas.
Rossi, también reclama del Ayuntamiento de Huelva que continúe impulsando normativa a nivel municipal en Huelva que potencie la lucha contra la siniestralidad laboral, favoreciendo políticas de mejora de la prevención de riesgos laborales en las empresas que operan en nuestro territorio y que se potencien políticas activas de empleo que garanticen un trabajo de calidad e incidan sobre la precariedad y la temporalidad, causantes, en gran medida, de este problema.
Aparcamientos para personas con movilidad reducida
El actual mapa de reservas de aparcamientos para personas con movilidad reducida editado por el Ayuntamiento, consta de un total de 376 plazas, más 62 plazas de aparcamientos de movilidad reducida nominativas, según los datos facilitados por la propia Concejalía de Movilidad a nuestro grupo municipal el pasado mes de marzo de 2023. La otra de las mociones firmada por Mónica Rossi en el último pleno de la legislatura pide al Ayuntamiento que acuerda señalizar, dimensionar y configurar correctamente todas las plazas de aparcamientos reservadas para personas con movilidad reducida.
Del mismo modo, pide una campaña divulgativa en los medios de comunicación páginas web, redes sociales y colegios sobre la obligación y el respeto que deben cumplir los automovilistas en ese aspecto. Incidiendo en el conocido slogan de “ponte en su lugar pero no en su sitio”.
En el mismo sentido Rossi solicita al pleno del Ayuntamiento de Huelva que proceda a revisar, corregir y cumplir el Artículo 34 sobre parada y estacionamientos de vehículos con tarjetas de “minusválido” mientras se elabora la nueva ordenanza de movilidad.
En otro de orden de cosas, la concejal Mónica Rossi elevará a pleno también una interpelación y una pregunta, la primera, sobre los motivos que han llevado al Ayuntamiento de Huelva a no cumplir con su compromiso de otorgar una calle al histórico dirigente sindical Marcelino Camacho. Pese a que la propuesta fue aprobada en pleno en el año 2011, doce años después el equipo de Gobierno ha incumplido este compromiso ante la ciudadanía.
La pregunta está dirigida a los cambios en la app oficial para el aparcamiento y que está generando gran confusión entre muchos conductores. El cambio de ‘Telpark’ a ‘AparcaYa’ ha provocado indignación ya que la nueva te obliga a pagar de inicio el máximo por estacionamiento por lo que Mónica Rossi se pregunta que va a hacer el Ayuntamiento de Huelva para solventar estos problemas.