El próximo miércoles 3 de mayo, a partir de las 12.00 horas, se abrirán las inscripciones para la ‘XXII Ruta Ciclista BTT Gran Premio Villa de Paterna’, prueba que en su vigésima segunda edición será Copa de España XCM que tendrá lugar el próximo 1 de octubre de 2023. Esta prueba, que organiza el Ayuntamiento de Paterna del Campo, está incluida dentro del calendario de pruebas de Maratón de la UCI, como prueba UCI C1 class.
Para el alcalde de Paterna del Campo, Juan Salvador Domínguez, “su impresionante recorrido de 85 kiolómetros y un desnivel de 2.000 metros positivos, con un apoteósico y durísimo final en subida en el archiconocido ‘Pinguete’, es un gran atractivo y todo un desafío en la lucha por los títulos regionales de XCM”.
La competición se disputa según el reglamento técnico y deportivo de la Unión Ciclista Internacional (UCI), para las categorías Élite UCI femenina y masculina, siendo además este año prueba final de la copa de España XCM 2023.
El límite de inscripciones, por capacidad logística, será de 1.500 inscritos. Esta edición contará con dos opciones de inscripción a precios distintos. Las inscripciones con bolsa de corredor y la inscripción sin bolsa de corredor a un precio más economíco.
Los corredores no federados que quieran participar tendrán un incremento de 10 euros en concepto de licencia federativa por un día.
En cuanto a los premios de la prueba, habrá trofeo para los tres primeros de cada categoría, masculina y femenina; y premios a corredores locales también por categoría (premio acumulable). Los premios en metálicos serán los estipulados según normativa vigente UCI para las pruebas XC Class 1.
Casi el 100% del recorrido transcurre por entornos naturales protegidos, es por esto que tanto la organización como los corredores deben velar por minimizar el impacto sobre la naturaleza y el medio. De este modo, cualquier participante que arroje basura a lo largo del recorrido, no sea respetuoso con el entorno (rodar fuera del trazado oficial, tomar atajos, dañar vegetación, etc.) no sea cuidadoso con los animales, deje atrás algún tipo de residuo (cámaras pinchadas, recambios, etc.), podrán ser penalizado y expulsado. Se habilitarán en los avituallamientos de contenedores para poder depositar en ellos estos restos.