El suelo de terrazo es un tipo de revestimiento para exteriores e interiores que se hace con una capa de mortero de cemento con piedras o piedrecillas mezcladas. Esto le confiere diversos estilos, grosores, texturas, porosidades y colores.
Para realizar estas losas, las piedras que más se usan suelen ser el granito o el mármol, previamente trituradas. Sin embargo, un suelo de terrazo puede estar fabricado con muchos otros tipos de rocas.
La combinación de este revestimiento puede colorearse con una enorme gama de pigmentos que dan todo tipo de matices y, una vez seco, puede pulirse para un acabado más lustroso.
Los suelos de terrazo tienen una alta resistencia mecánica. Son especialmente fuertes ante la abrasión y ofrecen durabilidad y aguante similar a la de los suelos de hormigón. Por ello, su mantenimiento es mínimo y barato.
Para interiores y exteriores
Este tipo de material es tan variado y versátil que sirve para ser instalado en interiores de las viviendas y en exteriores como patios y garajes. Los fabricantes de terrazos suelen tener ambas gamas.
Las baldosas de terrazo para interiores son las denominadas baldosas de microchina y las baldosas de China grano medio. Las primeras suelen tener piedrecitas muy pequeñas que, en su conjunto, ofrecen un aspecto elegante y vienen en tantos colores como se les requiera.
Las segundas muestran trozos de granito o mármol más grandes y también se consiguen en variados tonos. Ambas modalidades de terrazo para interiores tienen en común el acabado lustroso y liso que, sometido a cristalizado o con varias capas de ceras, dan aspectos muy brillantes.
Los terrazos para exteriores tienen más variedades porque su uso es muy diverso y van desde los garajes, pasando por patios y parques públicos como por balcones, piscinas, jardines o plazas.
La construcción del suelo de terrazo para garajes y otros exteriores es flexible y ofrece miles de posibilidades, ya que se pueden instalar piezas prefabricadas o utilizar el método de colado in situ que mezcla las piedrecitas con el hormigón en infinidad de formas y acabados.
Lo mejor es que una buena empresa ofrece el servicio de transporte de mercancías para los terrazos a donde sea necesaria su instalación. Es decir, no solo se ocupan de la fabricación de este material, sino que también se encargan de dejarlo en el lugar que el cliente requiera.
Los 5 tipos de terrazo para garajes o exteriores
Como se dijo, el suelo de terrazo puede servir para espacios internos como para externos. En interiores se definen por el grano o el tamaño de las piedras que lo componen. Pero, para exteriores la variedad es mayor y destacan estos 5 modelos:
1.- Baldosas hidráulicas
Estos azulejos están hechos con concreto y no se hornean, sino que se aprisionan con prensas hidráulicas (de allí su nombre). Este tipo de construcción, pese a ser mucho más lenta que las cerámicas que se cuecen, les da como plus añadido la resistencia y durabilidad.
Por lo general, están pensadas para ser instaladas siguiendo patrones de diseños con dibujos llamativos en los que imperan los colores fuertes como el azul, naranja, rojo o verde. Casi siempre tiene motivos muy clásicos y acabados lisos, aunque han empezado a aparecer algunos motivos bastante modernos.
2.- Baldosas rugosas
Es un pavimento similar en cuanto a la fabricación de las baldosas hidráulicas. Tiene granallado o granulado rugoso, grueso, y antideslizante. Las baldosas rugosas vienen en diferentes colores y son perfectas para todo tipo de exteriores.
3.- Baldosas granalladas
Son exactamente iguales en cuanto a fabricación que las rugosas, solo que los diseños se basan en líneas o bajos relieves de todo tipo. También su brillo y grano varían del grueso y rústico al más pulido.
4.- Baldosas de relieve pulido
Estas baldosas de terrazo están hechas para dar a los exteriores apariencia de lujo. Tienen bajos y altos relieves formando patrones. Pueden usarse en interiores si se desea un aire campestre.
5.- Baldosas de canto lavado
Estas suelen instalarse in situ, aunque se venden por piezas también. Su característica más notable es que se pueden palpar las piedrecitas que son muy notables a primera vista.
Se emplean mucho en áreas alrededor de piscinas, fuentes de agua, pero, su empleo en garajes y patios garantiza durabilidad y resistencia.