Según los datos extraídos del último análisis de la Red Provincial de Clubes de Lectura, adscrita al Servicio de Cultura de la Diputación de Huelva, los 29 clubes repartidos por las diferentes comarcas del territorio provincial muestran una composición mayoritariamente femenina, configurando el 86.7 por ciento de los miembros de la red. Este perfil lector hace referencia a la lectura pública compartida, desestimándose los hábitos de lectura privados, difícilmente evaluables en este contexto. Tampoco computan las estadísticas bibliotecarias de préstamo, que cubren necesidades informativas de naturaleza distinta a los clubes de lectura.
Los clubes profundizan el placer de las lecturas compartidas, permitiendo a sus integrantes exponer y comentar puntos de vista, opiniones y valores sobre las obras leídas. Bajo este prisma, aportan una función cultural y social de primer orden, añadiendo al hábito de la lectura, que es un acto individual, el beneficio colectivo de compartir una afición común. También supone un enriquecimiento vital en cuanto empleo de ocio activo, como alternativa a otras fórmulas menos enriquecedoras en el uso del tiempo libre. Este aspecto es más importante, si cabe, en los clubes cuyos integrantes lo forman personas de edad avanzada, donde la disponibilidad de tiempo y, a veces la soledad, se canalizan en una actividad muy gratificante para los participantes.
El 54.3 por ciento de los miembros de la Red Provincial pertenece a la franja de edad que oscila entre los 55 y 69 años. El 26.7 por ciento, al grupo de edades que va de los 30 a los 54 años. Apenas el 17.2 por ciento supera los 70 años de edad, mientras que los menores de 30 años no llegan al dos por ciento (1.7 por ciento).
En cuanto al nivel académico, el 30.1 por ciento de las personas que integran los clubes de lectura poseen estudios secundarios; el 29.2 por ciento declaran tener estudios básicos y el 23.1 por ciento una diplomatura universitaria o similar. Finalmente, el 17.6 por ciento de lectoras y lectores de los clubes posee una titulación superior (grado o licenciatura).
Además de su papel social y cultural, los clubes intervienen en el circuito económico provincial a través de la adquisición de lotes bibliográficos en librerías onubenses, activando el comercio local y el sector editorial. La actualización permanente de las colecciones y el aumento anual de los clubes, obliga a una renovación constante del fondo literario.
Como institución pública, la Diputación de Huelva está comprometida con el reto y la responsabilidad de elevar el nivel cultural de la ciudadanía, hecho que pasa obligatoriamente por el fomento de la lectura y la promoción del libro.
Tanto las estadísticas como la experiencia, lo : cuanto más culto es un país, más felices son sus ciudadanos. Además de ser el sustrato cultural sobre el que se asientan el resto de los presupuestos estéticos y artísticos, la lectura es un derecho constitucional que debe garantizarse a la ciudadanía, con independencia de los recursos o de la localización del municipio.
La lectura vence el aislamiento geográfico
Los libros son una ventana al mundo que rompen el aislamiento geográfico y facilitan la integración socioeconómica en localidades cada vez más vaciadas, envejecidas y periféricas.
Con estos supuestos funciona la Red Provincial de Clubes de Lectura, abierta a cualquier iniciativa municipal cuyo objetivo sea el fomento de la lectura entre sus habitantes. El compromiso desde la institución supramunicipal es un servicio personalizado, gratuito y de calidad, basado en rotaciones reguladas que garantizan el suministro bibliográfico a los municipios adheridos.