El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cumbres Mayores y candidato a la Alcaldía en dicha localidad, José Félix Delgado, denunció hoy el “grave desmantelamiento” que, poco a poco, está sufriendo el Hospital de Riotinto, que da servicio a numerosos municipios en las comarcas de la Cuenca Minera, la Sierra y el Andévalo. “Estamos viendo y sufriendo como progresivamente se van perdiendo servicios a los ciudadanos, algo que supone un gran riesgo para la salud de los ciudadanos de todos estos municipios”, criticó.
Delgado explicó que hace unos días los vecinos recibieron la noticia de que el hospital se quedaba sin radiólogo de guardia, algo que obligaría a desplazar a los pacientes que necesiten pruebas como un TAC o una ECO de carácter urgente al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Según destacó, en el caso de los ciudadanos de Cumbres Mayores, les separa una distancia 150 kilómetros hasta este centro hospitalario de la capital onubense “con el riesgo que eso supone para nuestra salud”. “Y no hablemos ya de otros municipios que están aún más lejos, como puede ser el caso de Encinasola”, apostilló.
Por ejemplo, aseguró, si alguien sufre un accidente que le ocasiona una hemorragia interna y precisa de un TAC para saber dónde está esa hemorragia e intervenirla, tiene que desplazarse hasta el Juan Ramón Jiménez, lo que supone casi una hora más de camino. “Es evidente que, en casos graves, este tiempo adicional de traslado hasta el hospital supone un grave riesgo para la vida del paciente”, señaló.
A su juicio, este abandono progresivo se está produciendo desde que Ciudadanos salió del Gobierno de la Junta tras las últimas elecciones autonómicas y es necesario que los ayuntamientos de todos los municipios afectados “alcen sus voces para denunciar una situación que supone un grave peligro para los ciudadanos y un agravio comparativo -otro más- con respecto a otras localidades de la provincia, que sí tienen un acceso rápido a los servicios sanitarios públicos”.
Protestas en el Hospital de Riotinto
Delgado recordó que también ha habido protestas recientemente a las puertas del hospital comarcal por el cierre de la planta de Medicina Interna o la eliminación de servicios como el de Urología, un cierre que la Junta de Andalucía negó pero que denunciaban tanto trabajadores del propio centro hospitalario como vecinos y alcaldes de la zona.
Por todo ello, recalcó que para él, como candidato a la Alcaldía de Cumbres Mayores, será prioritario reclamar “la vuelta de todos los servicios que se han ido perdiendo y mejoras tanto en el propio hospital como en los accesos al mismo”. Según recordó, para los vecinos de Cumbres Mayores el traslado al Hospital de Riotinto debe realizarse por la carretera nacional 435, que está en un estado “deplorable”, con el riesgo adicional que eso supone también para los pacientes y los profesionales de emergencias.