Por un trabajo Digno. Unas 450 personas, según fuentes de la Policía Nacional, han participado en la tradicional manifestación por el 1 de mayo, convocada por los sindicatos CCOO y UGT de Huelva y a la que se han unido diversos partidos políticos como el PSOE e Izquierda Unida.
La manifestación que ha comenzado a las 11.00 horas desde la Plaza 12 de octubre y que ha culminado en el Paseo de Santa Fe, llevaba como lema ‘Subir Salarios, Bajar Precios, Repartir Beneficios’.
Ambos sindicatos han puesto sobre la mesa las principales reivindicaciones para esta jornada como la alta inflación, “están castigando sobre manera a una provincia en la que sus trabajadores y trabajadoras tienen el segundo sueldo medio más bajo de España con un salario medio de 15.200 euros anuales”, ha señalado Jula Perea, secretaria general de CCOO.
Perea ha subrayado que “en nuestra provincia de cada 10 personas trabajadoras, 6 perciben un salario inferior al Salario Mínimo Interprofesional, siendo las mujeres las grandes afectadas ya que su salario medio a penas alcanza los 12.000 euros anuales”.
Asimismo, Julia Perea ha destacado que en el 1º de Mayo los sindicatos queremos “poner en valor las políticas llevadas a cabo por el Gobierno central para combatir las altas tasas de inflación, así como los acuerdos alcanzados por el Gobierno de coalición con los agentes económicos y sociales con los ERTE, la subida del SMI, la recuperación de las prestaciones por desempleo, los planes de igualdad, la Ley Rider y dos acuerdos clave que han mejorado el modelo de relaciones laborales y la vida de millones de personas en este país.
Los secretarios generales de CCOO y UGT de Huelva, Julia Perea y Sebastián Donaire respectivamente han valorado de “éxito” la manifestación del 1º de mayo. Ambos dirigentes han afirmado que “Huelva ha participado de forma masiva para reivindicar que las personas deben ser el centro de las políticas”.
Una jornada en la que las organizaciones sindicales han vuelto a poner de manifiesto su compromiso “de continuar luchando para lograr más y mejores derechos para los trabajadores y trabajadoras, poniendo de relieve las conquistas sociales y laborales conseguidas a través del diálogo social”.
Sebastián Donaire y Julia Perea han encabezado la concentración a la que se ha sumado la ciudadanía onubense para pedir en la calle “medidas para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras” e incidir “en la necesidad de una subida salarial para paliar la crisis de la inflación que en gran medida está motivada por una subida excesiva de los precios al que las personas trabajadoras no pueden hacer frente mientras ven como las empresas se benefician”.
En este sentido, Perea y Donaire han sido muy críticos con la patronal, “ya que las empresas son las principales responsables de que la economía y el empleo no crezca más y más rápido “es inadmisible la actitud insolidaria e irresponsable del empresariado de este país que, mientras obteniendo beneficios multimillonarios a costa de subir los precios se niegan a subir salarios”
De esta forma, y en un contexto en el que los ejes centrales de las reivindicaciones, han sido el aumento salarial y el reparto de la riqueza los sindicatos “hemos visto el clamor de Huelva en las calles para exigir a la CEOE que en un plazo breve de tiempo cierre un acuerdo con los sindicatos”.
Este 1º de Mayo CCOO y UGT reivindican:
- Subir los salarios acordes con el coste de la vida.
- Forjar alianzas amplias en la sociedad para una mejor redistribución de la riqueza.
- Poner límites a la usura de los beneficios de las grandes empresas.
- Impulsar la negociación colectiva.
- Negociar el precio del despido en España.
- Fomentar la transición justa de la economía, creando empleos verdes.
- Continuar reduciendo la brecha salarial entre hombres y mujeres.
- Avanzar en derechos LGTBI+ en el mundo laboral e impulsar con más fuerza la formación profesional dual
- Incrementar la inspección de trabajo para atacar la precariedad laboral.
En este sentido, las organizaciones sindicales onubenses han exigido el cumplimiento de la Carta Social Europea, no solo incrementando el SMI hasta el 60% del salario medio, sino protegiendo el empleo como se merece. En España, continúa siendo demasiado fácil y barato recurrir al despido por lo que es fundamental elevarlo hasta hacerlo realmente disuasorio y acorde a las circunstancias sociales actuales
Asimismo, CCOO y UGT en este 1º de Mayo han querido poner en valor las políticas llevadas a cabo por el Gobierno central para combatir las altas tasas de inflación, así como los acuerdos alcanzados con los agentes económicos y sociales con los ERTE, , la recuperación de las prestaciones por desempleo, los planes de igualdad, la Ley Rider y dos acuerdos que han sido fundamentales para mejorar el modelo de relaciones laborales y la vida de millones de personas en este país, en Andalucía y en Huelva como son la Reforma Laboral y el acuerdo de reforma de las pensiones, que en nuestra provincia beneficia 107.000 pensionistas a los que se les ha garantizado la mejora de sus poder adquisitivo”.
También los sindicatos se han dirigido al Gobierno de la Junta de Andalucía para exigirle que ponga en marcha ya el Pacto firmado por el impulso de Andalucía en el cual se recoge un plan anti-inflación con medidas para las familias trabajadoras y las empresas que permitirán hacer frente a los efectos de la subida de precios en Andalucía.
En un día como este, los líderes sindicales no han querido dejar pasar el futuro político y han lanzado un mensaje de coherencia a la población de cara a los procesos electorales de este año porque como han subrayado “las personas trabajadoras nos jugamos el seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida y de nuestros derechos laborales y sociales o poner en riesgo todo lo conseguido hasta ahora”.
Este año, como novedad, al finalizar la manifestación han intervenido además de los secretarios generales de UGT y CCOO, representantes sindicales de distintos sectores de ambas organizaciones que están viendo como se merman sus condiciones de trabajo y pierden derechos laborales.
Así, los representantes del sector postal han expresado su postura contra el desguace de correos en el Día del Trabajo y su defensa del servicio postal público, exigiendo plantillas suficientes y con derechos.
Las reivindicaciones del sector de dependencia en el Día del Trabajo, han estado dirigidas a la consecución de mejoras en las condiciones laborales de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio y han instado a las administraciones que actualice la Orden que regula el servicio en Andalucía por estar anticuada y no es acorde con la realidad.
Por su parte, el representante sindical del sector de seguridad privada ha reclamado este 1º de mayo la necesidad de que la administración, de forma activa, adopte las medidas necesarias para asegurar que las empresas respeten el convenio de aplicación. Así como establecer mecanismos en los concursos públicos que aseguren que los trabajadores y trabajadoras del sector tenga garantizado el cobro de todos los conceptos establecidos por el convenio de aplicación.
Y por último, el responsable de sanidad ha manifestado que urge una Atención Primaria pública y de calidad, ha exigido en este Día del Trabajo, la retirada del decreto de privatización de la atención primaria. Insta al Gobierno andaluz para puesta en marcha del hospital materno infantil, garantías de que no se va a eliminar la unidad de ictus y que se acometan las obras para llevar a cabo los Chares comprometidos desde hace más de una década”. Huelva necesita, más que ninguna otra provincia, un cambio urgente en las políticas sanitarias.
Para los sindicatos, UGT y CCOO, la manifestación de hoy con motivo del Día Internacional de las Personas Trabajadoras es un punto de inflexión ya que si no se suben los salarios habrá más conflictividad social en las calles.
Reacciones a la manifestación en el 1 de mayo por el día del Trabajo
La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha puesto en valor en este 1ª de Mayo, las medidas del Gobierno de España para mejorar la situación laboral de las familias y de las personas trabajadoras, “en el día de hoy es muy importante recordar todas estas medidas, salir a la calle reivindicando todos estos derechos y libertades y, sobre todo, reclamar que no podemos consentir desde los partidos políticos, desde el Partido Socialista, desde la unión con los sindicatos, dar un paso atrás en todo lo conseguido”.
María Eugenia Limón ha señalado que, “ante la guerra de Ucrania y la inflación, que está teniendo a todos los gobiernos mundiales muy preocupados por la subida de los precios que está afectando, sobre todo, a la economía doméstica, a la calidad de vida y al bienestar de la ciudadanía en general, el Gobierno de España está haciendo los deberes poniendo encima de la mesa numerosas medidas”.
La candidata de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz), Mónica Rossi, ha participado este lunes en la manifestación del 1 de mayo por el Día Internacional de las Personas Trabajadoras y en el que ha prometido más empleo y en mejores condiciones para “cuidar de los onubenses”.
Rossi, ha querido iniciar su intervención haciendo referencia al accidente de autobús en el que 38 temporeras y un conductor han resultado heridas “un accidente laboral que se ha llevado la vida de una mujer cuando iba camino al trabajo. Espero su recuperación y quiero enviar un fuerte abrazo a sus familias. El trabajo es para la vida”, ha reiterado.
Un año más, como cada #1demayon Día del Trabajo “compartimos espacio en esta manifestación con CCOO y UGT”, en este sentido la candidata ha querido recordar que los datos en Huelva indican que tenemos a más de 12.000 personas en paro, y que más del 50% del salario se destina al pago del alquiler de la vivienda, el 60 % de las personas onubenses tiene un salario inferior a 1.080 euros.