El paso de la Virgen del Rocío ya se encuentra en el Santuario de la aldea almonteña a la espera de ser entronizado para celebración de la Romería 2023, después de haberse sometido a análisis y reparación tras la rotura del banco delantero izquierdo que sufrió durante la procesión del pasado año y que ha concluido con la realización de una nueva estructura interna.
Según ha informado la Hermandad Matriz de Almonte en sus redes sociales, «la nueva estructura está totalmente mecanizada, habiéndose eliminado las soldaduras. Los materiales utilizados son fibra de carbono y aluminio aeronáutico», de forma que se alivia el peso del paso y se incrementa la seguridad de la Virgen y la de los almonteños que la llevan.
Rotura del paso
Durante la procesión de 2022, el paso de la Virgen del Rocío sufrió una rotura en el banco delantero izquierdo de las andas, lo que provocó el adelanto de la recogida de la Virgen.
El suceso tenía lugar en torno a las 6.15 horas del lunes de Pentecostés, momento en el que la Hermandad Matriz decidía suspender el recorrido de la Blanca Paloma por la aldea, en su visita a todas las hermandades filiales. Habían pasado tres horas desde que se produjera el salto de la reja (3.13 horas).
La Hermandad Matriz de Almonte informaba en las redes sociales, que la procesión se suspendía «debido a la rotura de un banco de las andas procesionales y por la seguridad de la Virgen».
La rotura se ha produjo cerca de la Hermandad de Triana, durante el recorrido por la aldea de la Blanca Paloma. En ese momento se tomó la decisión por seguridad y la procesión, que debía prolongarse hasta el mediodía, llegaba a su fin.