El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común ha registrado este jueves en el Congreso una Proposición de Ley para el reconocimiento de personalidad jurídica de Doñana y su entorno de protección.
El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha señalado que «La dotación de personalidad jurídica dota de más herramientas jurídicas a las instituciones y ciudadanos para evitar la agresión de Doñana, el espacio y su entorno de más valor en nuestro país».
Advierten desde el Grupo Confederal en el texto registrado que “Doñana lleva décadas sufriendo agresiones que van minando su salud ecológica. Desde proyectos de carreteras a urbanizaciones como Matalascañas, o el más reciente proyecto de almacenamiento de Gas Natural en el subsuelo del Parque. El vertido de miles de toneladas de residuos tóxicos procedentes de la fracturada balsa de la mina de Aznalcóllar en abril de 1998, fue uno de los momentos más críticos que ha sufrido este ecosistema”.
Por eso, según indican y tal y como ha explicado López de Uralde, “La actual situación de vulnerabilidad de Doñana requiere de nuevas herramientas de protección. La grave crisis que en materia socioambiental, ecológica y humanitaria vive Doñana y la insuficiencia del actual sistema jurídico de protección, a pesar de las importantes figuras e instrumentos de carácter regulador que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos veinticinco años, obligan a la aprobación de esta ley”.
El hecho de otorgar personalidad jurídica supone que cualquier persona, física o jurídica, esté legitimada para la defensa de Doñana. López de Uralde ha querido enfatizar que “España ya cuenta con un precedente para la dotación de personalidad jurídica de un ecosistema”, haciendo alusión a la ley que reconocía la personalidad jurídica del Mar Menor y su cuenca, procedente de una Iniciativa Legislativa Popular.
«Necesitamos dar un paso adelante en la protección de este espacio de singular valor que es Doñana. Consideramos que el precedente de la ILP del Mar Menor abre una vía nueva de protección para el Parque de Doñana», ha defendido el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde.