Una oportunidad para exponer el legado británico. La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado la concesión de una subvención de 3 millones de euros al Ayuntamiento de Huelva que permitirá completar la realización del plan ‘Huelva, the British Legacy’, que supondrá la rehabilitación integral de la Casa Colón y la puesta en marcha de un Centro de Interpretación del Legado Británico.
Este plan se basa en el fortalecimiento del destino a través de la creación de un producto turístico que gira en torno al legado británico en Huelva. Un proyecto municipal que tiene como uno de sus pilares la puesta a punto del emblemático espacio de la capital onubense, un edificio recuperado en los años 90 y que no ha sufrido intervenciones para su conservación desde entonces. El proyecto recoge actuaciones en los tres pabellones que componen el complejo, tanto la Casa Grande, como los pabellones de Levante y de Poniente.
El legado británico, en la Casa Colón
Paralelamente, se pondrá en marcha la creación del Centro de Interpretación del Legado Británico dentro de la misma Casa Colón, una acción que se suma a los esfuerzos del consistorio por hacer del legado británico una bandera turística de la capital onubense dentro del turismo nacional e internacional. A nivel provincial, se complementará con el resto del legado británico de la provincia, generando sinergias que contribuyan a la ampliación y descentralización del espacio turístico y a la cohesión territorial.
“Nuestro objetivo es convertir la Casa Colón en el centro neurálgico del Legado Británico en la capital. Somos conscientes de que ese legado británico que posee Huelva es una de nuestras grandes potencialidades como destino turístico y debemos poner en valor el patrimonio que ese legado dejó en nuestra ciudad. Si a esto le sumamos el Palacio de Congresos, nos queda un centro turístico, cultural y de congresos en pleno centro de la ciudad que pocas ciudades pueden presumir de tener”, ha declarado el alcalde, Gabriel Cruz.
El proyecto estará financiado con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación y Resiliencia. A través de estos fondos se ha articulado el programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, cuyo principal objetivo es contribuir a la formulación de un nuevo modelo turístico que sitúe la sostenibilidad en su triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial.
El programa se lleva a cabo a través de la convocatoria, valoración y aprobaciones anuales de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y que, posteriormente, son diseñados y ejecutados por las entidades locales.
El alcalde ha agradecido tanto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, como a la Consejería de Turismo Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía “el trabajo conjunto realizado con el Ayuntamiento para que este proyecto haya podido ser financiado con fondos Next Generation, que nos permitirá llevar a término un proyecto tan ilusionante como este”.
Las iniciativas presentadas por ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades han sido evaluadas conjuntamente por la Secretaría de Estado de Turismo y las comunidades autónomas. El Ayuntamiento cuenta con un plazo de tres años para llevar a cabo el proyecto.