El Castillo de los Guzmán de Niebla ha vivido el anticipo del que es uno de los acontecimientos culturales más esperados del año: el Festival de Teatro y Danza que se celebra en la localidad iliplense y que este año alcanza su 38 edición “como uno de los certámenes más señeros y prestigiosos de su modalidad”. La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha presentado el cartel del Festival y las actuaciones musicales de verano organizadas por la institución provincial, “las joyas de la corona de la cultura y las programaciones mejor valoradas tanto por la ciudadanía de Huelva como por quienes nos visitan durante los meses estivales”.
Dos propuestas culturales que la Diputación “siempre ha cuidado, además de invertir en los espacios que las albergan: este Castillo de los Guzmán y también el Foro Iberoamericano”. Para Limón, la inversión en cultura es “un compromiso con la ciudadanía, un pilar fundamental para fomentar la educación y el espíritu crítico que debe guiar a las sociedades democráticas”. Y cultura también entendida, según ha añadido, “como un motor de la economía, del turismo que nos visita en verano, y como una oferta esencial para la calidad de vida de las personas. Por eso está en el centro de nuestras políticas de nuestra institución”.
El acto, en el que ha participado la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, se ha dado a conocer la programación de la 38 edición del Festival, que se compone de ocho espectáculos. Comenzarán el 2 de julio con uno de los mejores montajes de Danza del pasado año, ganador del León de Plata de la Bienal de Venecia y de la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, entre otros muchos premios. Se trata de ‘Carnación’, de Rocío Molina y el Niño de Elche.
Le seguirán dos representaciones teatrales: ‘Comedia del Recibimiento’, producción de Salvador Collado, y ‘Las Asambleístas (Las que tropiezan)’, una producción de El Terrat, con Silvia Abril, que adapta la obra de Aristófanes.
El segundo espectáculo de danza llegará a Niebla el 22 de julio, con Israel Galván y ‘La Edad de Oro’, probablemente la obra más emblemática de este bailaor sevillano. La Compañía Nacional de Teatro Clásico, con dos grandes nombres de la escena, Adriana Ozores y Lluis Homar, traerán ‘Alma y Palabra. San Juan de la Cruz’.
En agosto el cartel incluye otros tres grandes montajes teatrales ‘Vive Molière’, con dirección de Yago Cáceres; ‘Las nubes’, dirigida por Paco Mir, con Mariano Peña y Pepe Viyuela y ‘El Viaje del Monstruo Fiero’, de Rafael Álvarez El Brujo, un habitual del Festival.
El acto, celebrado en el patio de armas de los Guzmán, ha contado con la interpretación del poema ‘Escuela’, de León Felipe, por Antonio Rus y José Carlos Roca y la actuación musical de Irene Reina y Mario Pousada.