El Ayuntamiento de Huelva se ha sumado este miércoles al Día internacional contra la Lgtbifobia. Una jornada que se conmemora cada 17 de mayo y en la que todos los municipios orgullosos, entre los que se encuentra la capital onubense, quieren ratificar a través de un manifiesto el rechazo contra cualquier tipo de discriminación o delito de odio relacionado con la diversidad afectivo sexual o corporal.
La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha señalado que “lo más importante es permanecer unidos por una misma causa: Aunar esfuerzos para la erradicación de toda discriminación, poniendo también de manifiesto la necesidad de respetar y valorar a las personas y a las familias con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y características sexuales diversas”.
La edil ha querido poner de manifiesto que “defender la libertad, con la no violencia, con la dignidad y con el respeto a los derechos de la ciudadanía, para que todas las personas puedan vivir su vida y amar libremente, es sin duda un compromiso de este equipo de Gobierno, con el fin de acabar con los estigmas que marcan a uno de los colectivos que sufre con más virulencia el acoso y el odio de los sectores más intolerantes e intransigentes de la sociedad”.
Así, el Consistorio trabaja durante todo el año a través de la Comisión Lgtbiq+ para dar visibilidad al colectivo, apoyando a su vez todas las iniciativas de la Red Estatal de Municipios Orgullosos, de cara a empoderar y proteger a las lesbianas, gais, personas trans, bisexuales e intersex.
En España durante el año 2022 se produjo un incremento del total de los delitos de odio de más del 70%, según datos del Ministerio del Interior. Una gran parte de estos delitos están motivados por la orientación y la identidad sexual de la persona que los sufre, convirtiendo al colectivo LGTBI en una de las minorías más vulnerables ante estos ataques.
Además, es importante señalar que en torno al 90% de estos delitos se quedan sin denunciar por motivos diversos, entre los que destaca el miedo de las víctimas a ser señaladas o a sufrir represalias de sus agresores o agresoras.
Por todo ello, hoy se ha convertido en un día para avanzar en la concienciación y sensibilización de la sociedad, instándola a que, ante posibles situaciones de hostigamiento que observen, no miren hacia otro lado y denuncien, ya que estarán poniendo su granito de arena para que no se produzcan más casos de Lgtbifobia.
En esta jornada el Ayuntamiento también ha querido agradecer la labor que desempeñan en el día a día las distintas entidades onubenses Lgtbiq+, implicándose de forma activa en una tarea tan necesaria como es la de defender las necesidades y demandas del colectivo en Huelva.
Tras esta conmemoración, desde el Ayuntamiento subrayan que su prioridad «es continuar trabajando en la defensa de este colectivo» en estrecha colaboración con la Red de de Municipios Orgullosos, a la que se adhirió en octubre del año 2020 y que está permitiendo reforzar las medidas y proyectos destinados a favorecer la inclusión Lgtbiq+ en todos los ámbitos.