El portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha señalado este jueves que su formación ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) que en Villalba del Alcor se han solicitado 800 votos por correo, la mayoría a través de la firma digital desde el Ayuntamiento del municipio, gobernado por el PP», algo que ha calificado como «perversión del sistema» porque «la parte interesada no puede estar jugando con los votos por correo de los ciudadanos», algo que la formación ha denunciado ante el Juzgado.
Por su parte, desde el PP se ha respondido a esta acusación asegurando que las juntas electorales de Zona y Provincial han emitido sendas resoluciones por las que resuelven que todos los votos emitidos en el municipio «son válidos».
Valverde del Camino y Huelva
Igualmente, Enrique Gaviño ha manifestado que «tenemos datos» de que «en Valverde del Camino y Huelva, el PP se ha ofrecido públicamente en redes sociales a tramitar el voto por correo a los ciudadanos, con fotos de los candidatos» y existe un «pronunciamiento de la Junta Electoral de Zona diciendo que esto es una práctica abusiva e ilegal»
Asimismo, ha asegurado que han denunciado como Partido Socialista «distintas situaciones de compras de votos en pueblos de la provincia», señalando que «las más leves pasan por el hecho de candidatos del Partido Popular, como pueden ser el candidato del PP de Valverde o del PP en la capital ofreciéndose a tramitarles a la gente el voto por correo, con publicidad en las redes sociales, lo cual ya es un hecho que la Junta Electoral de Zona ha declarado que debe de dejar de hacerse porque es una manipulación de la democracia».
«El segundo se dio en Paterna del Campo, donde la lista del PP ha intentado comprarle el voto a personas con discapacidad del pueblo y personas que han denunciado que les estaban ofreciendo entre 50 y 120 euros para que hicieran el voto por correo a favor del Partido Popular», ha asegurado Gaviño.
Con respecto al voto por correo en Villalba del Alcor, Gaviño ha señalado que «muchísimas de esas solicitudes, en torno a 50 solicitudes, se han enviado a domicilios de miembros del Partido Popular de la Palma del Condado». En concreto, al domicilio del padre de una exconcejal del PP en la Palma del Condado y al domicilio de un concejal del PP en la Palma del Condado y número dos de la lista del PP en este municipio. Entendemos con ello que queda muy manifiesto que el Partido Popular también en Huelva está cometiendo ilícitos electorales».
En este punto, ha indicado que en las anteriores elecciones votaron 2.490 personas en este municipio –con 3.200 habitantes–, por lo que estos 800 votos «suponen más del 30% del censo electoral» y ha afirmado que el PP «es un partido que ha demostrado que lo que le importa es el poder» y que «no duda para nada en violar las leyes, la constitución, los fundamentos de la democracia por tal de conseguir el poder y manipular todo lo que haya que manipular».
Gaviño ha pedido al PP «la misma contundencia» que «ha tenido el PSOE» –en referencia a Mojácar– y que «los expulsen del partido y las listas a todos y cada uno de los que se comprueben» que están realizando estas acciones, porque «sino el Partido Popular de Huelva es cómplice de delito electoral» y el PSOE «tomará las medidas legales oportunas».
El socialista ha pedido «un ejercicio de libertad y democracia» y que los ciudadanos «renuncien a cualquier intento ni de compra de sus votos ni de manipulación de su voto por correo». «La democracia es la fiesta en la que todos podemos decidir quiénes nos representan y ningún vicio de la democracia puede estar por encima de lo importante que es participar en libertad y con dignidad».
Por ello, ha trasladado a la ciudadanía el mensaje de que «desde el Partido Socialista no se va a comulgar nunca, ni se va a defender ni directa ni indirectamente a nadie que cometa acciones como las que estamos viendo que se producen de compra de votos por correo, de perversión, de violación de la democracia».
«Jamás, ni aunque se dé algún caso como se ha dado de alguna persona de nuestro partido, que inmediatamente y contundentemente hemos expulsado y a quien no lo era lo hemos retirado de las listas electorales, de forma que no podrá tomar acta de concejal si saliera elegido», han indicado desde el PSOE.
El PSOE pide «rapidez y contundencia»
De otro lado, Gaviño (PSOE) ha pedido «rapidez y contundencia» también «a los Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado, a los órganos judiciales» ya las juntas electorales de zona y a los tribunales penales a los que se les trasladen las situaciones en todas partes», así como ha pedido «esa contundencia y transparencia» a «los partidos que se vean también salpicados por estos casos de compra de votos».
Asimismo, el socialista ha afirmado que «el PP ha querido cometer un pucherazo a un alto nivel, al menos en Villalba del Alcor, para garantizarse que el alcalde siga siéndolo, aunque sea de forma ilegal».
Con respecto a las consecuencias, Gaviño ha señalado que la Junta Electoral de Zona «ha abierto diligencias, con lo cual ha dado traslado al Juzgado de lo Penal», por lo que ahora «se está a expensas de lo que determinen los juzgados» y cree que «nos vamos a encontrar con más casos en la provincia de Huelva de los que se conocen», incluso «con detenciones y culpas penales de quiénes han manipulado el voto por correo».